Juez explica motivos de su renuncia al CPJ
Dice que inicia una nueva etapa en su vida

SD. El renunciante miembro del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Francisco Arias Valera, declaró que su decisión no obedece a ninguna crisis en el organismo, ni denuncia que lo involucre, sino que la contempló luego de un análisis anticipado.
“La renuncia fue un derecho que ejercí porque me voy a dedicar a otras actividades laborales en el ejercicio del Derecho”, declaró a DL.
Manifestó que su gestión en el CPJ estaba concluyendo, momento que considera oportuno para dejar el cargo.
Arias Valera dijo que reflexionó, junto a su familia, su renuncia al CPJ y como juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción de la provincia de Santo Domingo.
Manifestó que en la conclusión de su gestión en el órgano de gobierno del Poder Judicial ya no deseaba regresar a sus funciones de juez. Negó que quiera inhabilitar el suplente que lo sustituye en el cargo del CPJ, Fernando Fernández, quien aspira a representar a los jueces de Primera Instancia en las próximas elecciones del organismo.
En cambio, reveló que apoya para esa posición al juez de Primera Instancia, Delio Germán Figueroa.
El CP acogió el viernes la renuncia de Arias Valera. Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia y el CPJ, Dulce Rodríguez de Goris, Samuel Arias Arzeno y Elías Santini Perera tomaron la decisión al conocer una carta fechada el pasado jueves, en la cual Arias Valera presenta formal renuncia a su condición de consejero y juez.
El CPJ conoció el caso en una reunión extraordinaria, a las 11:00 de la mañana.
“Asimismo, se aprueba convocar al sustituto representante de los jueces de Primera Instancia y equivalentes a los fines de que se integre a las labores ordinarias de este Consejo del Poder Judicial”, sostiene el acta No.46-2015.
El renunciante ingresó al Poder Judicial el 25 de junio de 1998.
Federico Méndez
Federico Méndez