Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Juez Francisco Ortega fija para el 29 de noviembre audiencia del caso Odebrecht

Expandir imagen
Juez Francisco Ortega fija para el 29 de noviembre audiencia del caso Odebrecht
Juez Francisco Ortega. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El juez de Instrucción Especial de la Jurisdicción Privilegiada de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, fijó para el próximo 29 de noviembre la audiencia para conocer la acusación contra los imputados del caso Odebrecht.

El auto fija para las 9:00 de la mañana el conocimiento de la acusación presentada por la Procuraduría General de la República contra Tommy Galán Grullón (senador de San Cristóbal), el empresario Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa (exministro de Obras Públicas), Juan Roberto Rodríguez Hernández (exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado -Inapa-), Porfirio Andrés Bautista García (expresidente del Senado), Jesús Antonio Vásquez Martínez (exsenador) y el abogado Conrrado Enrique Pittaluga Arzeno.

La audiencia se efectuará en la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, en el sexto piso del edificio del edificio que aloja a la alta corte, en el Centro de los Héroes, Distrito Nacional.

El magistrado Ortega basó su decisión en virtud de varios autos y resoluciones. El primer auto número 11-2018, de fecha 11 de junio de 2018, mediante el cual fue designado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, para conocer y decidir en relación con la acusación, solicitud de audiencia preliminar y requerimiento de apertura de juicio presentada por el procurador, Jean Alain Rodríguez el 7 de junio del mismo año.

Segundo, la resolución 012-2018 de fecha 9 de octubre de 2018, dictada por el Juzgado de la Instrucción Especial de la Jurisdicción Privilegiada, referente a los incidentes y excepciones previos a la presentación de la discusión de la acusación, la cual rechazó las “excepciones de incompetencia” propuesta por Díaz Rúa Pitalluga Arzeno, Bautista García Vásquez Martínez; también rechazó la “excepción de constitucionalidad” propuesta por Díaz Rúa.

Tercero, la demanda en recusación presentada en audiencia del día 9 de octubre presentada por Vásquez Martínez. Cuarto, la resolución 3150, del 25 de octubre de 2018, dictada por la SCJ en la que rechaza la recusación que le hiciera Vásquez Martínez bajo el argumento de que “no es suficiente que la parte alegue que un magistrado ha incurrido en una causa cualquiera de recusación, sino que es necesario que se aporte la prueba correspondiente de los hechos y actitudes imputadas al juez, para que la recusación sea acogida”.

TEMAS -