Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Juez interpone denuncia contra el presidente de la Suprema Corte de Justicia por irregularidades

El magistrado Leonardo Recio depositó la denuncia ante la Procuraduría General de la República

Expandir imagen
Juez interpone denuncia contra el presidente de la Suprema Corte de Justicia por irregularidades
Vista del juez Leonardo Recio Tineo mientras hacía la denuncia. (DIARIO LIBRE/ WANDER SANTANA )

Un juez del Consejo del Poder Judicial interpuso este miércoles una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que sea investigado el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, a quien acusa de hechos graves cometidos en la institución.

La denuncia la depositó el juez de carrera Leonardo Recio Tineo, señalando que el también presidente del Poder Judicial ha incurrido en prevaricación, coalición de funcionarios, abuso de poder y desfalco en perjuicio del sistema de justicia y la democracia.

El magistrado Recio Tineo asegura que Molina ha destruido todos los mecanismos de fiscalización de recursos públicos existentes a lo interno del Poder Judicial para beneficiar a sus allegados, contratado personas con salarios superiores a los que devengan los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Mencionó que entre esos allegados al magistrado Molina que fueron designados favorecidos con sueldos desde 120 mil a 200 mil pesos mensuales figuran Mario Roberto Garay, Virginia Ibarra, Moisés Jaquez entre otros.

La acusación establece además que Luis Henry Molina privilegió apersonas relacionadas del Ministerio de la Presidencia y del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, institución que presidió en el pasado gobierno.

La instancia elevada ante la Procuraduría responsabiliza al presidente de la Suprema Corte de Justicia de violar la Ley de Carrera Judicial con el despido y desvinculación masivos de servidores judiciales para incluir allegados con salarios exorbitantes.

Leonardo Recio Tineo, quien se hizo acompañar del presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surun Hemández y otros directivos del gremio, pidió a la Procuraduría iniciar las investigaciones pertinentes a los fines de confirmar la ocurrencia de graves irregularidades que envuelven cuantiosas sumas de dinero.

La instancia establece que de manera extraña Luis Henry Molina realizó licitaciones y contrataciones con nuevas empresas, dejando de lado a otras que por años ofertaron servicios al poder judicial.

Miguel Surún Hernández expresó que la denuncia del magistrado Recio Tineo refuerza las denuncia que ha venido haciendo desde hace mucho tiempo sobre los supuestos manejos turbios por parte del presidente de la Suprema Corte de Justicia.

“Esto confirma la necesidad de que el Consejo Nacional de la Magistratura y el Congreso Nacional tomen carta en el asunto suspendiendo al actual presidente de la Suprema, Luis Henry Molina e iniciando el proceso de su destitución”, afirmó Surún Hernández.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.