Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Juez Ortega deberá responder las interrogantes de Andrés Bautista

Ayer, al solicitar la nulidad de la acusación y un auto de No Ha Lugar, los abogados plantearon varias preguntas al juez de la Instrucción

Expandir imagen
Juez Ortega deberá responder las interrogantes de Andrés Bautista
La audiencia fue recesada para el jueves a las 9:00 a.m. (LUIS GÓMEZ)

Varias fueron las preguntas que plantearon ayer los abogados de Andrés Bautista García al juez de la Instrucción Especial Francisco Ortega Polanco, a quien el Ministerio Público le solicitó enviar a juicio de fondo a los siete imputados por los sobornos que pagó la empresa Norberto Odebrecht.

“Es cierto que, como el hambre y la miseria que genera, la corrupción en el país mata, y para enfrentarla tiene que haber una respuesta seria y firme de parte del procurador general de la República; pero, ¿tiene que pagar Andrés Bautista la culpa de lo que quizás han hecho otros? ¿Tiene Andrés Bautista, sin merecerlo, que sufrir el escarnio público al que ha sido sometido por el procurador general de la República, que lo ha presentado como un delincuente frente a todo el país?”, dijo el abogado Carlos Salcedo en el discurso que dio paso a una solicitud de declaratoria de No Ha Lugar.

La barra de la defensa solicitó anular y/o declarar inadmisibles las delaciones de los exejecutivos de Odebrecht, así como los informes financieros, peritajes, informes bancarios, y los de la Dirección General de Impuestos Internos sobre bienes muebles e inmuebles del exfuncionario público aportadas por el Ministerio Público.

Afirmó que cuando el magistrado se retire a ponderar los argumentos de la acusación y las pruebas aportadas, se dará cuenta de que es un escrito “cosificado”, sin base y carente de coherencia y conexidad y tendrá que examinar si las pruebas son suficientes, admisibles. También, si el procedimiento seguido contra Bautista fue regular.

Además de la exclusión probatoria, también fue solicitada la nulidad de la acusación de soborno, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, prevaricación, asociación de malhechores y falsedad en declaración jurada de bienes, así como la extinción de la acción penal de los delitos antes citados y al Estado al pago de las costas del proceso en beneficio de los abogados Carlos Salcedo, Antoliano Peralta, Thiaggo Marrero y Gustavo de los Santos.

“Su señoría, ¿les vamos a creer a los delatores premiados? ¿O les vamos a creer a los miles de facturas, conduces, cheques, depósitos y recibos de ingresos que soportan objetivamente las cuentas de las empresas a las que pertenece Andrés Bautista García, o al acta del Senado donde se da cuenta de su oposición a aprobar el financiamiento del Acueducto de la Línea Noroeste, como a los exsenadores que confirman su negativa?”, cuestionó Salcedo.

“¿No les vamos a creer a los préstamos reales tomados por Andrés Bautista en cada momento para completar las deficiencias de activos circulantes en un momento determinado, y cuyas pruebas han sido aportadas por el propio Ministerio Público y son confirmadas por el informe de flujo de la firma Borelli y asociados, que ha sido aportada como pruebas números 233 y 262 de Andrés Bautista?”, continuó.

TEMAS -