Jueza acoge pedido de Argenis Contreras y ordena peritaje a teléfonos de vinculados a corrupción en Omsa

  • La audiencia preliminar fue aplazada para el próximo 28 de junio
$!Jueza acoge pedido de Argenis Contreras y ordena peritaje a teléfonos de vinculados a corrupción en Omsa
La jueza Yanibet Rivas ordenó un peritaje a los celulares de tres exfuncionarios y dos militares

La jueza del Cuarto Juzgado de instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, ordenó este lunes un peritaje a los celulares de tres exfuncionarios y dos militares que, supuestamente, están vinculados al asesinato de Yuniol Ramírez y los actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa).

La magistrada aplazó la audiencia para el próximo 28 de junio, a los fines de que se ejecute la decisión, informó Plutarco Jáquez, abogado de Argenis Contreras, supuesto autor material de la muerte de Yuniol Ramírez.

De acuerdo con las declaraciones de Plutarco Jáquez, la jueza tomó la decisión luego de un pedimento que hicieran como defensa. Dijo que los nombres de los exfuncionarios del PLD y los oficiales a los que quieren que investiguen fueron ofrecidos por el propio Argenis en las colaboraciones que ha estado prestando al Ministerio Público.

Indicó que uno de los oficiales a los que piden el peritaje es Faustino Rosario, quien había sido sometido en este expediente, pero descartaron dar los nombres de los demás para no entorpecer las investigaciones.

“Jean Alain Rodríguez y Olga Diná, que fueron los que manejaron este proceso, encubrieron y no presentaron informes de esos teléfonos. Basado en el artículo 213 del Código Procesal Penal es que pedimos al juez de la instrucción que nos autorice un nuevo peritaje, para que se examinen esos cinco teléfonos de esos ‘pujantes’, es lo único que queremos y que esa prueba sea aportada al proceso”, dijo Jáquez.

Los hechos

Argenis Contreras está acusado del hecho criminal vinculado con actos de corrupción administrativa en la Omsa durante la gestión de Manuel Antonio Rivas Medina, quien fue enviado a juicio de fondo el pasado mes de marzo.

Yuniol Ramírez Ferreras, abogado y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue hallado muerto con un block de concreto atado a su cuello mediante una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, en la provincia Santo Domingo en 2017.

Según el Ministerio Público, Argenis Contreras huyó del país luego de cometer el crimen y tres años después, tras los esfuerzos de la actual gestión de la Procuraduría General llevaron a que Estados Unidos lo entregara para que responda por los graves hechos que se le imputan en el país.

La institución recordó que luego de admitir la acusación presentada por el Ministerio Público, el pasado 12 de marzo, la jueza Solange Vásquez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, envió a juicio de fondo a otros acusados por delitos de corrupción en la Omsa y por la muerte de Ramírez Ferreras.

El exdirector de la Omsa, Rivas Medina, y el exdirector financiero, Faustino Rosario Díaz, fueron enviados a juicio de fondo por delitos de corrupción administrativa en esa entidad.

En tanto que, por la muerte de Ramírez Ferreras, el tribunal dictó auto de apertura a juicio contra Víctor Elisander Ravelo Campos, José Antonio Mercado Blanco, Jorge Luis Abreu Fabián, Heidy Carolina Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez.

20210517 https://www.diariolibre.com

+ Leídas