Jueza anuló caso empresario Eddy Santana sin intimar a Fiscalía ni Procuraduría

  • El expediente del imputado de pagar sobornos en la OMSA cambió varias veces de jurisdicción
$!Jueza anuló caso empresario Eddy Santana sin intimar a Fiscalía ni Procuraduría
Eddy Santana Zorrilla había recibido instrucciones de Manuel Rivas para pagar millones a Yuniol Ramírez

Por supuesta ausencia de acto conclusivo contra el empresario Eddy Santana Zorrilla, quien es acusado de soborno en el caso seguido al exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y otros exfuncionarios, el Sexto Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Oeste declaró la extinción de la acción penal.

La jueza Wendy Polanco, según informó una fuente del Ministerio Público, declaró la nulidad del proceso sin intimar a la Fiscalía ni al procurador general de la República para que presenten acusación. Dispuso el cese de la medida de coerción que tenía el imputado a fin de que recobre su libertad pura y simple.

El expediente seguido a Santana Zorrilla, quien, de acuerdo con las investigaciones, recibió instrucciones de Manuel Rivas Medina para pagar RD$4 millones al profesor universitario Yuniol Ramírez Ferreras para este retirara una acción que había interpuesto en el Tribunal Superior Administrativo (TSA), cambió varias veces de jurisdicción.

La medida de coerción fue conocida en Santo Domingo Oeste, luego el caso fu declinado al Distrito nacional, una vez la fiscalía presentó acusación el expediente fue retornado a SDO. Este conflicto de competencia jurisdiccional fue resuelto por la Suprema Corte de Justicia, órgano que determinó que se debe quedar en Santo Domingo.

El Ministerio Público depositó la acusación formal el 7 de marzo del 2019 y luego de que el Suprema cambiara la jurisdicción, procedió hacer lo mismo en fecha 3 de julio de 2019 de acuerdo a documentos enviados a Diario Libre.

Los abogados de Santa Zorrilla solicitaron en la audiencia del 26 de septiembre la extinción de la acción penal, pedimento que fue rechazado por el Ministerio Público, órgano que según el expediente, depositó el 2 de octubre los actos y constancias de remisión de la acusación tanto en el Distrito Nacional, la Suprema Corte, la coordinación de Juzgados de Instrucción y el Sexto Tribunal Colegiado en fecha.

20191004 https://www.diariolibre.com

+ Leídas