Jueza se inhibe de seguir en caso Super Tucano

$!Jueza se inhibe de seguir en caso Super Tucano
Foto de archivo de aviones Super Tucano en la Base Aérea de San Isidro

SANTO DOMINGO. La jueza interina del Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, se inhibió ayer de continuar el conocimiento de la solicitud de apertura a juicio hecha contra los imputados por los sobornos pagados por la Empresa de Aeronáutica Brasileira (Embraer) para la compra de ocho aviones Super Tucano.

Rivas se inhibió debido a que conoció el juicio penal abreviado a la Empresa Brasileira que se declaró culpable de pagar soborno a funcionarios, mediante un acuerdo con el Ministerio Público, toda vez que la acusación presentada por el órgano investigador en el juicio abreviado es la misma que atañe al mayor general retirado, Pedro Rafael Peña Antonio, el Coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Piccini Núñez, los empresarios Daniel Aquino Hernández, Daniel Aquino Méndez, Ysrael Abreu Rosario, el notario Félix del Orbe Berroa, y las empresas 4D Business Group y Magycorp.

Dijo que aunque el expediente de Embraer fue separado, la glosa procesal, el plano fáctico y las pruebas, son las mismas y en atención con lo establecido en el Código Procesal Penal, procede su inhibición.

La decisión de la magistrada Yanibet Rivas, será remitida al juez coordinador de los Juzgados de Instrucción, José Alejandro Vargas, quien deberá determinar si tiene méritos para acogerla y en caso de que así ocurra, entonces procederá a remitir el caso a otro juez o tribunal.

El pasado 30 de agosto, Rivas autorizó la aplicación de un juicio penal abreviado a la multinacional brasileña Embraer por los sobornos que admitió que pagó para que el Estado dominicano comprara ocho aviones Super Tucano en el año 2009. Asimismo, condenó a la empresa al pago de US$7,040,000.00 al Estado dominicano a través de la Procuraduría General de la República

20180903 https://www.diariolibre.com

+ Leídas