Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Asesinatos
Asesinatos

Jueza se inhibe en juicio a acusado de matar y quemar a un médico para quedarse con sus bienes

La jueza presidenta del Segundo Tribunal Colegiado dijo que el imputado fue su estudiante y por eso prefería apartarse del proceso

La presidenta del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Claribel Nivar, se inhibió este martes de iniciar un juicio contra Ángel Miguel Payano Vicioso, el abogado de 28 años acusado por el asesinato de del coronel retirado y médico Adrián Alberto Almonte Delgado.

Al ver el rostro de Payano Vicio en el banquillo de los acusados, se dio cuenta de que este fue su estudiante en una clase de derecho en la universidad, y por eso decidió no formar parte del tribunal que le conocerá el juicio y envió su inhibición al juez coordinador de la Cámara Penal para que designe a otro juez en su lugar.

En ese sentido, el caso quedó fijado para continuar el 17 de enero del año próximo, a los fines de dar tiempo a que se elija un nuevo magistrado.

Los hechos

La acusación del Ministerio Público establece que el imputado Ángel Miguel Payano Vicioso trabajaba como asistente de quien luego se convertiría en su víctima. El expediente dice que el acusado habría planificado la muerte del doctor Almonte, quien también fue presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia en el período 2007-2009.

Expandir imagen
Infografía
Adriana Almonte, hija del occiso, se presentó ayer al tribunal junto a otros familiares pidiendo justicia. (PEDRO BAZIL / DIARIO LIBRE)

Supuestamente el 8 de abril del año pasado, fue la fecha en la que Payano Vicioso le dio muerte al médico-militar y también abogado.

El doctor Adrián Alberto Almonte Delgado, quien tenía 62 años, fue encontrado calcinado en su residencia y en las pericias se determinó que habían manos criminales, debido a que en la cama se encontraron restos de gasolina.

Según la investigación del caso presentado por el procurador fiscal Waldimir Reynoso, luego del crimen el imputado sustrajo de la residencia la caja fuerte, ropas, electrodomésticos y muebles, objetos que fueron ocupados en la vivienda de Payano Vicioso.

Establecen las investigaciones que el imputado aprovechó que los familiares del médico, residen en el extranjero. También planeaba falsificar un poder que le cedía la propiedad de todos los bienes del oficial retirado, pero la situación se le salió de control. Puesto que cuando quemó el cuerpo de su víctima, se produjo un incendio que alertó a los vecinos y a las autoridades.

Piden justicia

Adriana Almonte, hija del occiso, se presentó ayer al tribunal junto a otros familiares pidiendo justicia y solicitando que el acusado sea condenado a 30 años de prisión.

Resaltó que su padre fue un médico, militar, abogado y profesor universitario que nunca quiso abandonar el país, pese a que su familia reside en el extranjero. Exige a las autoridades y a los jueces no permitir que un crimen como el ocurrido, quede impune.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.