Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Equidad de género
Equidad de género

Juezas necesitan mayor representación en Consejo del Poder Judicial

Ese poder del Estado se encuentran aplicando políticas para mayor equidad de género y mejoras internas

También realizan talleres de género para sensibilizar jueces y a los comunicadores que tratan sobre violencia machista

Expandir imagen
Juezas necesitan mayor representación en Consejo del Poder Judicial
Nancy Salcedo Fernández es la única mujer que integra el Consejo del Poder Judicial.

Aunque en el Poder Judicial hay un mayor número de mujeres que hombres, hace falta que las féminas puedan romper el “techo de cristal” y ganar mayor representación en los espacios de toma de decisión, como lo es el Consejo Superior del órgano rector de la justicia dominicana.

El planteamiento lo hicieron la magistrada Nancy Salcedo Fernández y la abogada española y consultora internacional en igualdad de género, Pilar Pardo Rubio, durante su participación en un taller que organizó el Poder Judicial sobre “Justicia y Medios de Comunicación: Enfoque de género en cobertura mediática” dirigido a periodistas de los diferentes medios nacionales.

Solo para tener una idea, la magistrada Nancy Salcedo Fernández es una de las cuatro mujeres que forman parte del pleno de jueces de la Suprema Corte de Justicia, donde hay un total de 17 jueces. Además es la única mujer que integra el Consejo del Poder Judicial.

No obstante, el Poder Judicial está inmerso en un proceso de mejoras a lo interno de esa institución (Visión Justicia 20/24), el cual incluye velar para que haya mayor igualdad de condiciones y oportunidades en el ingreso y desarrollo profesional de los hombres y las mujeres a ese órgano del Estado dominicano.

De 770 profesionales en la judicatura nacional, 451 son mujeres y 319 son hombres, para una proporción de 58.57% frente a 41.42%. Mientras que en la parte administrativa, entre los 6,634 servidores judiciales, las féminas ocupan 4,009 de los puestos de trabajo.

Violencia de género en los medios

Durante el encuentro que se realizó en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), la experta española Pilar Pardo Rubio, llamó a los periodistas a sensibilizarse para tratar de una manera más adecuada la problemática de la violencia de género y contribuir a una cultura de igualdad entre hombres y mujeres.

Consideró que hoy en día los medios de comunicación son la principal vía de socialización, lo que quiere decir, que tienen un alto impacto en la sociedad. Sugiere la necesidad de que se desarrolle una guía de buenas prácticas para la comunicación con perspectiva de género, donde se proteja la dignidad de las mujeres que son víctimas de la violencia machista.

Pardo Rubio también ofreció un taller sobre justicia y género, dirigido a los jueces y juezas que forman parte del Poder Judicial.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.