Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Juicio Odebrecht iniciará desde cero el 20 de abril en Ciudad Nueva

La semana pasada el Pleno de la Suprema Corte de Justicia rechazó los recursos de oposición que presentaron la Procuraduría General de la República y dos de los imputados

Expandir imagen
Juicio Odebrecht iniciará desde cero el 20 de abril en Ciudad Nueva
Una de las audiencias del caso por los sobornos de Odebrecht. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO )

El caso por los sobornos de Odebrecht ya tiene fecha para comenzar a conocerse en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Será el 20 de abril en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Esto después de que la presidencia de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional fijara el tribunal para conocer desde cero el juicio contra los imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Porfirio Andrés Bautista, Juan Roberto Rodríguez y Conrado Pittaluga Arzeno.

En el caso del Senador Tommy Galán, su caso será conocido en la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia tan pronto ese tribunal fije una fecha.

Estos seis imputados están enjuiciados por los 92 millones de dólares que la empresa constructora Odebrecht asegura haber pagado en sobornos para ser favorecida con obras del Estado dominicano.

La semana pasada el Pleno de la Suprema Corte de Justicia rechazó los recursos de oposición que presentaron la Procuraduría General de la República y dos de los imputados del caso Odebrecht a la resolución que declinó el proceso a la Segunda Sala del alto tribunal, en el caso de Tommy Galán, y a primera instancia para el resto de los acusados.

Expandir imagen
Infografía
Los seis imputados por los sobornos de Odebrecht.

En diciembre del año pasado, el Pleno de la Suprema decidió eliminar el arrastre a la jurisdicción privilegiada en beneficio de los cinco imputados que no son funcionarios públicos con calidad para que sus procesos se conozcan en la Alta Corte. El Pleno argumentó que no existe texto normativo que autorice la alteración de las reglas de competencia, doble grado de jurisdicción y el derecho al juez natural al que tiene derecho todo procesado.

Describió que la tradición que mantenía esa institución en los casos de jurisdicción privilegiada han sido inconstitucionales, arbitrarias, violatoria del debido proceso, de la competencia excepcional que tiene la SCJ, del derecho al juez natural y al doble grado de jurisdicción.

Sin embargo, juez Manuel Herrera Carbuccia, primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, expresó en su voto disidente que el caso, “uno de los más importantes de la justicia penal en toda la historia republicana, se ha convertido en un ejercicio de laboratorio jurídico, donde no llegará el esclarecimiento de los hechos ni la mano de la justicia”.

El magistrado Herrera Carbuccia es del entendido que con la decisión se está violentando la lógica procesal ante la complejidad del caso y se trastorna el expediente al dividirlo. Según el juez, esto acarrearía el debilitamiento total de la acusación del Ministerio Público.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.