Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Poder Judicial
Poder Judicial

Juristas celebran con Misa Roja el Día del Poder Judicial

El arzobispo metropolitano se convirtió en el primer prelado dominicano en encabezar este tipo de ceremonia

Expandir imagen
Juristas celebran con Misa Roja el Día del Poder Judicial
El arzobispo metropolitano, monseñor Francisco Ozoria. (DIARIO LIBRE/DANELIS SENA)

El arzobispo metropolitano, monseñor Francisco Ozoria, se convirtió este martes en el primer prelado dominicano en celebrar la llamada Misa Roja anual, en la Catedral Primada de América, con motivo de la celebración del Día del Poder Judicial, este 7 de enero.

De acuerdo con un comunicado, la Misa Roja es llamada así por el color de la vestimenta utilizada por los celebrantes y el del fuego, símbolo del Espíritu Santo.

A la Misa Roja asistió el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; y la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, entre otros miembros de la SCJ y fiscales.

La Misa Roja, que se celebra desde 1953 en diferentes países, es una celebración a la que tradicionalmente asisten jueces, abogados, profesores y estudiantes de derecho que piden la bendición de Dios para una buena administración de justicia.

Suele celebrarse como preámbulo al inicio del año judicial en la Corte Suprema de Estados Unidos. El objetivo de la Misa Roja es pedir al Espíritu Santo para guiar a cada persona a actuar de una manera que sea más justa y más dada por Dios.

Más sobre la Misa Roja

La razón del nombre de la Misa Roja se debe a los colores usados por los sacerdotes. El rojo es referencia a determinados pasajes de las escrituras. Cincuenta días después de que Jesús había resucitado de los muertos, los apóstoles estaban reunidos en una sala cuando de repente se reunió con lenguas de fuego, que llenó cada uno con el Espíritu Santo.

La primera Misa Roja fue celebrada en París en el siglo XIII y su popularidad se extendió a otros países europeos de principios del siglo XIV. Durante un tiempo, especialmente durante la reforma protestante, la misa pasó de moda, pero fue revivido en Sydney, Australia en 1931. Los EE. UU. no celebrará su primera Misa Roja hasta 1950. La tradición de ofrecer misa para miembros de varias profesiones se remonta a la Edad Media.

Según la John Carroll Society, la Misa roja es la tradición más antigua de este tipo.

La Misa roja goza de una rica historia. Con su origen centenario en Roma, París y Londres, su nombre también ejemplifica las túnicas escarlatas que llevaban los jueces reales que asistían a la misa hace siglos.

Históricamente, la Misa Roja marcaba la apertura oficial del año judicial del Tribunal de la Rota Romana, el tribunal de la Santa Sede. Durante el reinado de Luis IX (San Luis de Francia), la Santa Capilla de París fue designada como la capilla para esta misa. En Inglaterra, a principios de la Edad Media y hasta incluso durante la Segunda Guerra Mundial, jueces y juristas asistían a la Misa roja, que en la actualidad se celebra cada año en la catedral de Westminster, según la John Carroll Society.

Dado que la Misa Roja es la tradición más antigua de este tipo, su celebración por primera vez este 7 de enero sienta un importante precedente en el país.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.