Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Edenorte
Edenorte

La cuestionada gestión de Julio César Correa en Edenorte, según reportajes de Nuria Piera

Revelan contratos ganados por parientes y el pago de RD$390 mil en publicidad para que los dominicanos se enteren de que ganó un premio

Expandir imagen
La cuestionada gestión de Julio César Correa en Edenorte, según reportajes de Nuria Piera
Julio César Correa Mena, exadministrador de Edenorte. (FUENTE EXTERNA)

La gestión de Julio César Correa Mena en la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) fue cuestionada por varios reportajes de la periodista Nuria Piera, en uno de ellos se revela que la empresa pagó 390 mil pesos en dos espacios pagados para que los dominicanos se enteren de que ganó un premio a la calidad de una institución europea.

Sin embargo, el reportaje encontró que también se pudo haber pagado por el galardón. El premio fue dado por Global Trade Leaders Club, institución cuestionada por instituciones que luchan contra la corrupción en Serbia.

Ayer, se realizó un allanamiento de casi nueve horas a la residencia de Correa Mena en busca de evidencia que lo vincule con el hermano del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina.

Hasta el momento, las autoridades no han dado explicaciones sobre los motivos de las investigaciones en contra del exfuncionario.

Otra denuncia hecha por la periodista fue en 2018, en la cual reveló que Edenorte otorgó licitaciones a una empresa vinculada a una de sus empleadas. Develand S.R.L. ganó, hasta el momento de esa denuncia, RD$37,342,545 millones mediante tres concursos.

La entonces encargada de control de calidad de Edenorte, Ranery Nicolaza Collado Rodríguez, apareció como gestora en el certificado de nombre comercial de la empresa ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial.

También en 2019, Piera descubrió varias licitaciones de Edenorte a Neology Dominicana, la cual se convirtió en la principal empresa de mantenimiento para las subestaciones y redes de Edenorte ganando entonces unos 400 millones en adjudicaciones.

Resultó ser que el entonces director de distribución de Edenorte, Edwin Kenichi Mukai Díaz, es compadre de Manuel de Jesús Vargas, gerente de Neology Dominicana.

Además, en los contratos no se especificaron las zonas de trabajos para confirmar que se hayan realizado.

Otra irregularidad dada a conocer por Nuria Piera se trata de que se contrató la empresa AIS Contratistas S.R.L, cuya gerente, Ylayni Altagracia Lora Torres, es esposa de Francisco Parra Parra, quien fungía como gerente de servicios generales de Edenorte.

Vehículos nuevos y abandonados como chatarra

En noviembre pasado, el movimiento cívico no partidista Sed de Justicia, depositó por ante la Procuraduría General de la República, una querella por alegados actos de corrupción en contra de Correa, a quien, además de otros funcionarios de la pasada administración en Edenorte, acusa de malversar RD$6,052,497,943.30.

Días después de asumir el cargo, Andrés Cueto, actual administrador de Edenorte, recordó que en la gestión pasada, abandonaron en un depósito en La Penda, en La Vega, 300 vehículos que tenían desperfectos mecánicos, que nunca los arreglaron.

Las unidades son vehículos del año 2000 ,2008, 2010, que fueron sacadas de servicio porque no les cambiaron las baterías, correas, neumáticos y otras piezas, según denunció.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.