Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Emely
Caso Emely

La dolorosa historia de las muertes de dos vidas jóvenes

Una cronología del caso Emely Peguero, el crimen que ha mantenido al país en vilo por más de un año.

Expandir imagen
La dolorosa historia de las muertes de dos vidas jóvenes
Marlin y Marlon Martínez durante la presentación de pruebas en el juicio. (DIARIO LIBRE / EDDY VITTINI)

Casi como si se tratase de una película llevada a la realidad, la muerte de Emely Peguero, y el bebé que cargaba en su vientre, ha sido uno de los feminicidios más impactantes que ha vivido la nación dominicana en los últimos años.

La mala actuación en los medios de comunicación de Marlon y Marlin Martínez y las incongruencias en sus declaraciones le ha valido una condena social. Ahora sólo se espera por una justicia en la que muy pocos confían, pero en la que se mantiene la esperanza.

El 19 de agosto del 2017, Emely Peguero desapareció en Cenoví, provincia de San Francisco de Macorís. Había salido temprano en la mañana con su novio Marlon Martínez a buscar unos análisis referentes a su embarazo. Sin embargo, nunca retornó a casa.

Marlon y su madre Marlin comparecieron ante la prensa clamando por la joven Peguero, pidiendo a los ciudadanos que por favor ayudaran con cualquier información sobre su paradero y exteriorizaron sus deseos de volverla a ver. Pero al ser cuestionados por los investigadores en varias ocasiones, estos se percataron de que la narrativa de Marlon cambiaba constantemente, ya que, en un principio, habría dicho que dejó a la joven en una estación de gasolina porque no sabía cómo llegar a la consulta y posteriormente expresó que sí la llevó a buscar unos análisis.

En un giro sorpresivo, el encargado de seguridad del edificio donde residía Marlon dijo a los detectives que en las cámaras de seguridad se veía al joven saliendo de su casa cargando un saco. Esto llevó a las autoridades a detener al muchacho para volverlo a cuestionar, peor aún, el 22 de agosto cuando fueron a retirar las imágenes de seguridad éstas no aparecieron. A pesar de la gravedad de estas sospechas el joven decía ser inocente.

Alarmados y consternados, la población dominicana y, en especial, la comunidad de Cenoví, protestaron en las calles incendiando gomas y obstruyendo el tránsito con escombros y basura. Tanto los comunitarios como los familiares recibieron el apoyo absoluto de la nación dentro y fuera del país a través de las redes sociales, exigiendo a las autoridades que investigasen también a Marlin Martínez.

El 30 de agosto se entregó a las autoridades Marlin Martínez, madre de Marlon Martínez.

Un día después, encuentran el cuerpo dentro de una maleta en estado de descomposición en la comunidad de La Guama, en el municipio Cayetano Germosén. Autoridades fiscales y policiales lo trasladaron hacia el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Santiago.

De inmediato, en la jurisdicción de Salcedo se conocieron medidas de coerción contra Marlyn Martínez, quien era la subdirectora de Pasaportes hasta ese momento. La exfuncionaria había entregado 100 mil pesos a una persona para que se deshiciera del cuerpo de la joven Peguero, quien tenía cinco meses de embarazo. Ese mismo día, Marlin fue suspendida del cargo y expulsada del Partido Revolucionario Dominicano.

4 de septiembre, fueron apresados Bolívar Ureña, quien en la investigación aparecía como la persona que había trasladado el cuerpo de la fallecida; y el capataz de una finca donde había permanecido el cuerpo dentro del baúl de un carro antes de ser arrojado en la carretera de la comunidad La Guama. Ambos fueron descargados posteriormente y dejados fuera de la acusación, junto a dos empleadas domésticas que también habían sido detenidas.

5 de septiembre, Anny Lissette Taveras, ginecóloga obstetra, negó que hubiese participado en el aborto que se le practicó a Emely Peguero, aunque dijo haber tratado a la fenecida en una consulta de rutina a la que ésta asistió con su madre y no con su pareja.

21 de noviembre, ratifican la prisión preventiva contra Marlon Martínez y reenvían a revisión obligatoria a la medida de coerción de Marlyn Martínez para una semana después.

26 de enero del 2018, se aplaza la audiencia para conocer la apelación sometida por Marlin Martínez para quedar en libertad por supuesta violación a la ley de la jueza que le impuso los tres meses de prisión preventiva.

19 de febrero del 2018, ratifican tres meses de prisión preventiva para Marlon Martínez por existir peligro de fuga. El imputado llevaba ya seis meses con esta medida.

25 de mayo del 2018, el Primer Tribunal de la Instrucción Penal ratifica otros tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra Marlin Martínez.

20 de junio del 2018, la jueza del Primer Tribunal de la Instrucción Penal del distrito judicial de San Francisco de Macorís envía a juicio de fondo a los imputados por el crimen de la joven embarazada Emely del Carmen Peguero, Marlon Martínez y su madre, Marlin.

20 de agosto del 2018, la presidenta del Segundo Tribunal Colegiado de San Francisco de Macorís, María de los Ángeles Concepción, renovó por tres meses más la prisión preventiva contra Marlin Martínez.

26 de septiembre del 2018, el Ministerio Público presenta su acusación formal y solicita 30 años de prisión para Marlon Martínez más una indemnización de 20 millones de pesos y para su madre, Marlin Martínez, 20 años de cárcel.

4 de octubre del 2018, el Ministerio Público comienza con la presentación de testigos para dar paso a la presentación de los testimonios de los testigos de los imputados. Y también se presentaron las pruebas: la maleta donde apareció el cuerpo de Emely, su ropa y los reportes forenses que mostraban golpes en el muslo y rodilla izquierda, en la espalda, la cabeza y hemorragias internas en el cráneo y zonas vaginales.

17 de octubre del 2018, tanto la defensa como el Ministerio Público escuchan a los testigos de ambas bancas y dan paso a la presentación de pruebas.

La administradora del edificio donde vivía Marlon testificó que vieron al imputado bajarse de su auto con una persona y posteriormente salir con un saco, corroborando lo que había dicho el guardián de la cámara de seguridad. También testificó un señor que dijo haber lavado el auto donde presuntamente se habría trasladado el cadáver de Emely. Éste dijo que el baúl tenía un fuerte olor a “humedad y podrido”.

19 de octubre del 2018, concluye la fase de presentación de pruebas y se da paso a los alegatos de clausura y conclusiones de ambas bancas. La defensa había desistido previamente de la presentación de cuatro testigos y optó solo por las declaraciones de Marlon.

El joven narró una nueva versión de los hechos y declaró que su madre no había tenido nada que ver con nada de lo ocurrido.

31 de octubre del 2018, la defensa concluyó con sus declaraciones y el tribunal reservó el fallo para el miércoles 7 de noviembre a las 2:00 p.m.

TEMAS -