Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La familia influye en que mujeres soporten violencia

Pueden permanecer 20 años en el círculo de violencia

SANTO DOMINGO. “La gente quiere respuestas fáciles para un problema tan complicado como es el tema de violencia contra la mujer, y quiere la solución del problema desde el sistema de justicia penal”, expresó la procuradora adjunta para asunto de la mujer, Roxanna Reyes Acosta, al conversar con Diario Libre.

Reyes Acosta, quien explicó que en los primeros seis meses de este año, 50 mujeres han muerto a mano de sus parejas o exparejas, tres más que en igual período del año pasado, dijo que la familia influye mucho en que la mujer permanezca en el círculo de violencia.

Describió que si no se cambia la cultura machista-patriarcal, problema sistémico y cultura que tiene múltiples causas que debe tener respuestas intersectoriales, no va haber policía o fiscal que resuelva el problema de la violencia doméstica.

La procuradora explicó que una mujer puede tardar hasta 20 años para salir del círculo de violencia que muchas veces comienza desde el noviazgo, y, si la mujer no está preparada para salir de él, regresa con el agresor, aunque lo haya denunciado ante las autoridades.

“Si la mujer no tiene una red de apoyo en su familia, se queda atrapada en ese círculo hasta que pueda perder la vida, ¿por qué? Porque la madre es la primera que le dice ese es un buen hombre, es el padre de tus hijos, arréglate con tu marido. En lugar de acompañarla a salir de ese problema”, refirió.

Dijo que está estudiado y demostrado que el hombre dominicano tiene bajos niveles de tolerancia a la frustración y al abandono, y cuando las cosas no salen como ellos quieren, pueden someter a la mujer a maltrato psicológico, verbal y físico.

Reyes Acosta explicó que hay múltiples componentes que influyen en la baja o alta de los feminicidios, por lo que es necesario hacer un análisis antropológico y sociológico para determinar ¿por qué los hombres golpean? Ya que el comportamiento machista varía.

Entre las principales variables que influyen en el elevado número de casos de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas está la no denuncia de los actos violentos, ya que el maltrato y la violencia se han normalizado en nuestra cultura, expresó la funcionaria.

“Un tema puntual es que el 80 por ciento de las mujeres que mueren, no habían denunciado la violencia, y no solamente en República Dominicana, eso lo vemos en España, Estados Unidos y en Puerto Rico. Y por qué no denuncian las mujeres; primero, no se reconocen como víctimas; segundo, minimizan el problema; tercero, se culpan ellas de la violencia que sufren, y justifican al agresor”, concluyó Roxanna Reyes.

TEMAS -