Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salarios
Salarios

La Finjus pide reglamento para la ley que regula salarios en el Estado

Castaños Guzmán dice que se hace necesario ese instrumento legal

Expandir imagen
La Finjus pide reglamento para la ley que regula salarios en el Estado
Miembros Cámara de Cuentas se dispusieron aumento.

SANTO DOMINGO. A propósito del informe de la comisión especial de la Cámara de Diputados que dice no hubo violaciones en el aumento de sueldos de los miembros de la Cámara de Cuentas, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), abogó ayer para que se dicten los reglamentos de la Ley 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado.

El organismo consideró que la Cámara de Cuentas encuentra límites expresos en la propia Constitución, pues en su artículo 140 establece que “ninguna institución pública o entidad autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios a sus incumbentes o directivos, sino para un período posterior al que fueron electos o designados”.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, sostiene que la discusión en torno al tema no puede relegarse a “un test de legalidad de carácter simplista”, sino que requiere de una evaluación a la luz del principio de razonabilidad, a los fines de verificar la legitimidad de la medida.

Indicó que en los últimos años el porcentaje de los recursos que el sector público destina al pago de salarios de alto nivel se encuentra en ascenso sin lograr resultados satisfactorios en materia de eficiencia, en ciertas instituciones estatales.

“Es impostergable que se emitan los reglamentos que harán efectiva la aplicabilidad de la Ley 105-13, cuya normativa, además de indicar topes de salarios para funcionarios específicos como el caso del presidente de la Cámara de Cuentas, establece en su artículo 13 la atribución de los poderes y órganos constitucionales del Estado de fijar sus escalas salariales guiándose de un reglamento salarial que debe dictar el Poder Ejecutivo”, enfatizó.

El informe de la comisión especial es para el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José González, contradictorio debido a que los miembros de la Cámara de Cuentas pudiesen “agarrarse” de nuevo de dicha resolución e indexar sus salarios nueva vez.

TEMAS -