Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crímenes
Crímenes

La pandemia aumenta los crímenes tecnológicos en República Dominicana

La Fiscalía del Distrito Nacional dice que se registraron más de 500 expedientes nuevos, cerca de un 60 % de los casos por estafas y un 20 % de difamación

Expandir imagen
La pandemia aumenta los crímenes tecnológicos en República Dominicana
Imagen de archivo de la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos.

Los delitos de alta tecnología proliferan con mayor frecuencia en este año 2020 como consecuencia del COVID-19, advirtió la fiscal del Distrito Nacional, quien recomendó a la población tener mayor precaución para no ser víctima de extorsión, robos de datos y estafa a través de esta vía.

La fiscal Rosalba Ramos sostuvo que todos los años los delitos de alta tecnología se incrementan, pero que en este 2020 se tiene la particularidad de que, en medio de la pandemia, los casos se han elevado de manera significativa.

Cita que, entre marzo y agosto en la Fiscalía del Distrito Nacional, se registraron más de 500 expedientes nuevos, cerca de un 60 % de los casos por estafas y un 20 % de difamación. También se presentaron denuncias de extorsión y obtención de fondos a través de transferencias ilícitas.

“Debido al estado de emergencia, a causa de la crisis sanitaria que atraviesa el país por la COVID-19, muchos ciudadanos han recurrido a hacer un mayor uso de los medios digitales para realizar diversas transacciones, situación que han estado aprovechando personas mal intencionadas dedicadas a estafar a los usuarios vía redes sociales, correos electrónicos y otras plataformas”, explicó Ramos.

Durante una participación en el programa radial que produce Jochy Santos y que se transmite por Zol 106.FM y de la cual enviaron una comunicación de prensa a los medios, sostuvo que entre los delitos de alta tecnología, contemplados en la Ley 53-07, figuran los cometidos por medios electrónicos, como la difamación, la injuria, la estafa o el robo de identidad.

También, los relativos al acceso ilícito, interceptación de datos y de las telecomunicaciones.

La representante del Ministerio Público indicó que el Departamento Investigativo de Propiedad Intelectual y Crímenes y Delitos de Alta Tecnología del Distrito Nacional tiene un personal altamente capacitado que trabaja en la identificación de quienes se dedican a engañar y estafar a los ciudadanos, aprovechándose de la situación de emergencia nacional que vive el país.

Hizo un llamado a la población que ha sido víctima de esta práctica criminal a interponer sus denuncias para ellos ser más efectivos en la persecución de los infractores de la ley y procurar las sanciones correspondientes.

Recordó que los delitos de alta tecnología son de acción pública a instancia privada, con excepción de la pornografía infantil y los delitos contra el Estado como el ciberterrorismo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.