Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

La reacción de los enviados a juicio de fondo por el caso Odebrecht tras el fallo

Seis de los siete imputados fueron enviados a juicio de fondo; descargaron a Jesús -Chú - Vásquez

Los imputados de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht reaccionaron ante el fallo del juez Francisco Ortega Polanco, que acogió parcialmente la acusación del Ministerio Público y envió a juicio de fondo a seis de los siete encartados en el caso de corrupción y descargó al exsenador Jesús-Chú-Vásquez.

Afirman que la justicia está secuestrada por la política y que era de esperarse un fallo en ese sentido porque ya el expediente tenía un sello gomígrafo.

Pese a que respetan la decisión del juez, los encartados dijeron que esperaban que como magistrado de un alto tribunal Ortega se diera cuenta de los “errores y falsedades” que contiene el expediente. Sin embargo, aseguran que eso no los va a detener y demostrarán su inocencia en el juicio de fondo.

El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, dijo que no está sorprendido de la decisión y lamentó que el juez no tomara en consideración las cuentas que dice son de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De su lado, el empresario Ángel Rondón, enlace comercial entre República Dominicana y Odebrecht, dijo estar contento porque a Jesús Vázquez le hayan dictado un auto de no ha lugar. Sin embargo, sostiene que esa misma decisión del juez se contradice con lo dictaminado en cuanto a Roberto Rodríguez, exdirector de Inapa, quien también está siendo imputado de recibir un cheque de una empresa de su propiedad.

Sobre el fallo de Ortega Polanco, el expresidente del Senado, Andrés Bautista, dijo que lamenta que no valorara las actas del Senado en las que figura que no tuvo participación en los hechos que se le imputan.

Mientras que los imputados Tomy Galán, Conrado Pittaluga ni Roberto Rodríguez se pronunciaron respecto a la decisión.

Ángel Rondón, empresario

Se le acusa de asociación de malhechores, soborno y lavado de activos en perjuicio del Estado, de recibir millonarias sumas de empresas reconocidas por Odebrecht como sociedades offshore a través de las cuales la División de Operaciones Estructuradas realizaba pagos indebidos y no contabilizados para sobornar a funcionarios.

Conrado Pittaluga, abogado

Se le acusa de complicidad en el delito de soborno y como autor de los delitos de enriquecimiento patrimonial derivado de actividad delictiva y lavado de activos. Es señalado de servir como testaferro y cómplice de Díaz Rúa, recibiendo sobornos millonarios para la adjudicación a Odebrecht de la Autopista del Coral.

Tommy Galán, senador

Se le acusa de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, de aumentar significativamente su patrimonio desde el año 2010, cuando era presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, desde donde habría influenciado para la aprobación de financiamientos a proyectos a cambio de prebendas.

Andrés Bautista, expresidente del Senado

Se le acusa de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. También de intervenir en la aprobación del financiamiento de obras durante los años en que fue presidente del Senado, falsear su declaración jurada de patrimonio y movilizar millonarias sumas de dinero en cuentas no declaradas.

Roberto Rodríguez, exdirector de Inapa

Se le señala de ser autor de los delitos de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. También de recibir pagos en cheques directamente de una empresa de Rondón y falsear su declaración jurada de patrimonio, ocultando numerosos inmuebles, productos financieros y empresas.

Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas

Se le acusa de soborno, prevaricación, falsedad en escritura pública, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. También de presentar un patrimonio exorbitante que no se puede justificar con los salarios devengados como director del Inapa y ministro de Obras Públicas.

TEMAS -