Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Derechos humanos
Derechos humanos

La situación de violencia e inseguridad en Brasil fue expuesta ante la CIDH

Expandir imagen
La situación de violencia e inseguridad en Brasil fue expuesta ante la CIDH
Las audiencias públicas de la CIDH continúan hoy y se extenderán hasta el próximo viernes. (NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. La situación de inseguridad, los crímenes de adolescentes afrodescendientes y las violaciones de los derechos humanos en Brasil quedaron ayer al descubierto en audiencia pública de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), lo que provocó una reacción de preocupación por parte del organismo internacional.

Durante el 168vo. periodo de sesiones de la CIDH que se celebra en la República Dominica, también se conocieron denuncias sobre las violaciones de que son objetos las personas LGBTI en las Américas, así como las presiones al Poder Judicial en Ecuador.

El alarmante escenario de Brasil fue presentado por la sociedad civil que aseguró que los constantes asesinatos de adolescentes negros demuestran que el sistema de justicia no sirve para garantizar sus derechos. Expresaron que diariamente son asesinados niños y adolescentes en acciones que involucran a la Policía.

Precisaron que el índice de homicidios de adolescentes en la región es de 6.50, casi el doble del índice nacional. Pusieron como ejemplo, el estado de Ceará, donde en el 2017 se registraron 5,134 homicidios, 981 de esas víctimas de entre 10 a 19 años.

A esos señalamientos, los representantes del Estado manifestaron que dedicarán sus esfuerzos a combatir la violencia contra jóvenes y adolescentes negros y mostraron su disposición de participar en un diálogo con la sociedad civil.

Destacaron en la audiencia que han implementado programas de protección de niños, niñas y adolescentes, tendentes a reducir la violencia, los que han dado sus frutos.

Proclamaron que, a través de dichos programas, se han protegido más de mil vidas, en su mayoría niños y adolescentes negros con poca educación y de sectores socioeconómicos bajos.

Además, resaltaron que la garantía de los derechos humanos de niños y adolescentes se hace a través de varias instituciones, incluidos órganos de seguridad social.

La sociedad civil también hizo denuncias de las violaciones de los derechos humanos en el contexto de la intervención federal en Río de Janerio, Brasil, la que sostiene no ha mejorado la seguridad de los ciudadanos.

Dicen que en este 2018 la media de muertos es de 4 civiles por día en Río de Janeiro a manos de policías.

A esos cuestionamientos, el Estado de Brasil respondió que la intervención federal busca recuperar capacidades estatales en seguridad pública, con acciones de emergencias. Dicen que buscan reducir la criminalidad.

Tras exponer las partes, la comisionada Antonia Urrejola expresó que la CIDH está muy preocupada por la intervención por parte de las Fuerzas Armadas, de Río de Janeiro, por considerar que los militares no están entrenados para tratar con civiles. Los representantes de la CIDH requirieron explicaciones de los miembros del Estado sobre si la intervención ha reducido la criminalidad, así como externaron su interés en visitar esa nación para ver cuál es la situación en materia de derechos humanos.

Al respecto, los funcionarios estatales se limitaron a justificar la acción y no dieron respuesta a la solicitud de ir a Brasil realizada por la CIDH.

También la CIDH conoció el caso de la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero en México en el 2014. El Estado proclamó que nunca se ha detenido la búsqueda de los estudiantes.

TEMAS -