Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación Coral
Operación Coral

Las razones por las que la jueza decidió imponer 18 meses de prisión a implicados en la Operación Coral

Expandir imagen
Las razones por las que la jueza decidió imponer 18 meses de prisión a implicados en la  Operación Coral
El general Adán Benoni Cáceres.

La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, que acaba de dictarle 18 meses de prisión preventiva en Najayo a los implicados en el supuesto entramado de corrupción denominado Operación Coral, explicó en qué se fundamenta su decisión.

La jueza consideró que existen elementos suficientes que pueden sostener razonablemente que las personas son autores o cómplices de la infracción.

Sostuvo que a pesar de que los acusados demostraron arraigo, sin embargo al ser evaluados los documentados de manera cuantitativa de cara al cuadro general planteado se desprende que existe el riesgo de la obstaculización de los medios de pruebas, en especial la de tipo testimonial, dada la naturaleza y la dinámica de los tipos investigados.

La jueza también destacó que el Ministerio Público, al solicitar la declaratoria de complejidad, que no es una solicitud de impacto individual, se afectaron los plazos para la deliberación y la investigación, y en los plazos procesales inherentes de todas las partes, porque a la fecha existe pluralidad de personas identificadas y figuran unos tipos penales cuyo abordaje investigativo resulta distinto a la tramitación de otras conductas existentes.

La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó prisión preventiva de 18 meses al exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), mayor general del Ejército Adán Cáceres Silvestre y a la pastora Rossy Guzmán, al hijo de esta y a dos más de los implicados en caso Operación Coral por estafar al Estado con más de 3 mil millones de pesos.

Contra el mayor Girón Jiménez, otro de los implicados pero que fungió como testigo principal, en colaboración con el Ministerio Público, se dictó prisión domiciliaria (domicilio confidencial), como había solicitado el Pepca, que también pidió los 18 meses de cárcel para los demás acusados.

Además de Cáceres y Guzmán, los demás enviados a prisión son Tanner Antonio Flete Guzmán, el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz. Los cuatro hombres deberán cumplir la medida en la Najayo Hombre y Rossy Guzmán en Najayo Mujeres.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.