Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Laura Hernández defiende la labor de 15 años de la Defensa Pública

La institución dice está para garantizar derechos, aunque ese rol es criticado por sectores

Expandir imagen
Laura Hernández defiende la labor de 15 años de la Defensa Pública
Laura Hernández, directora de la Defensa Pública. (LUIS GÓMEZ)

“Muchas veces vemos personas involucradas en algún hecho, y sin haber sido juzgadas, de inmediato pedimos una condena. Sin embargo, cuando nos toca de cerca, cuando el involucrado es nuestro hermano, un hijo o alguien cercano, entonces queremos que se le preserven sus derechos y se garantice el debido proceso”.

Con ese ejemplo, la directora de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Laura Hernández, trata de explicar que no es cierto que la institución que dirige sea un grupo de “abogados del diablo” como los han calificado algunos grupos y asegura que la función de la entidad es garantizar el derecho de que todos los imputados puedan tener un abogado que los defienda.

La funcionaria explica que si las personas imputadas no tienen un defensor, no se les puede conocer un proceso, porque estaría en un estado de indefensión, y esto contribuiría a congestionar los tribunales, además de hace que los procesos judiciales duren más tiempo.

A pesar de las críticas de algunos sectores, la institución brinda desde hace 15 servicios legales y sus estadísticas revelan resultados positivos para el sistema judicial. Sólo en el año pasado, la Defensa Pública atendió el 71% de todos los casos penales del país, lo que ha permitido que los tribunales avancen en los procesos.

Sobrecarga

Llevar todos esas procesos ha sido un reto para la institución, debido a que los servidores de la institución se han visto afectado por una sobrecarga laboral. Cada defensor público lleva en promedio entre 300 y 400 casos. Aunque para alivianar la carga se están tomando medidas.

Desde principio del mes en curso, un grupo de analistas han sido designados para verificar los procesos que llevan los defensores, y solo dejarle los casos que están activos. La iniciativa se propone disminuir la sobrecarga de los trabajadores en un 50%.

Laura Hernández considera que los recursos que recibe la institución no son suficientes para cubrir todas las necesidades que se presentan, aunque reconoce que a lo largo de 15 años, el presupuesto que reciben se ha aumento de 496.15%.

En el año en curso, el presupuesto que maneja la institución es de RD$545,559,179. Tienen 28 oficinas abiertas en el territorio nacional , un personal de 156 defensores de carrera y más de 100 abogados adscritos. En cualquier caso, se necesita más personal.

Mejorías salariales

Laura Hernández menciona que durante su gestión ha tratado de mejorar los salarios los defensores y aunque no se han producido en la proporción deseada, se ha avanzado. “A mi llegada los defensores ganaban RD$20,000, en la actualidad sus salarios se incrementan por buena evaluación de desempeño, méritos acumulados, capacitación recibida y antigüedad”, dijo.

Continuó su discurso detallando que los defensores de categoría I ganan RD$64,432; los de categoría II RD$76,147.50; y los de categoría III cobran RD$87,862. Un coordinador distrital cobra RD$109,862 y un departamental 119,862.

"“No es cierto que defendamos delincuentes, defendemos derechos fundamentales de ciudadanos” "Laura HernándezDefensa Pública

Abogados de carrera tiene la Defensa Pública y más de 100 abogados adscritos.

TEMAS -