Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Lo que dijeron los testigos de Díaz Rúa en el juicio Odebrecht

El imputado presentó este martes a cuatro

Expandir imagen
Lo que dijeron los testigos de Díaz Rúa en el juicio Odebrecht
Víctor Díaz Rúa. (DIARIO LIBRE/JUAN MIGUEL PEÑA )

El Imputado Víctor Díaz Rúa presentó este martes cuatro testigos en el juicio por los sobornos de Odebrecht para tratar de demostrar que no recibió dinero por cohecho y evidenciar que, supuestamente, el Ministerio Público le atribuyó fondos de cuentas de campañas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para abultar su patrimonio.

El primero de los testigos presentados por Díaz Rúa fue el ingeniero Ramón Rivas, miembro del PLD y quien trabajó junto a Díaz Rúa cuando se desempeñaba como director financiero de la campaña para las elecciones congresuales del 2006.

Ante interrogatorio del Ministerio Público, este testigo admitió que la cuenta número 730515921 era una cuenta personal, pero que se utilizaba para asuntos de la campaña del PLD. Justificó que se suelen abrir esas cuentas en los procesos de campañas, porque los mismos son muy dinámicos y se amerita ese mismo dinamismo en los asuntos financieros.

Una vez terminada la comparecencia del ingeniero Rivas, subieron al estrado al también ingeniero civil Miguel Logroño para hablar del presupuesto de la obra Autopista del Coral.

Logroño explicó que Autopista del Coral es un proyecto de gran magnitud y que tanto el presupuesto de la obra como el diseño y los estudios técnicos, tardaron cinco años en completarse.

Respondió al Ministerio Público que, para poder hacer las gestiones de buscar los recursos para la obra, en la que tuvo participación Odebrecht, era necesario establecer un presupuesto básico y que ese presupuesto se aprobó en octubre del 2008 cuando Víctor Díaz Rúa era ministro de Obras Públicas.

El tercer testigo en declarar fue el presidente de Hormigones Moya, ingeniero Diego de Moya, cuya empresa también trabajó en Autopista del Coral. Explicó que fue en la gestión del exministro de Obras Públicas, Freddy Pérez, que firmó junto a Odebrecht y Obras Públicas, el contrato para trabajar en la obra.

Durante el interrogatorio refirió que Víctor Díaz Rúa no lo sacó del proyecto, sino que su empresa salió porque tuvo problemas con Odebrecht. Supuestamente, la constructora brasileña le exigió a cada socio buscar US$25 millones, algo en lo que no estaba de acuerdo.

Diego de Moya consideró que Odebrecht es una empresa corrupta, pero que durante el tiempo que estuvo en la obra no evidenció ningún ilícito.

La Defensa de Díaz Rúa renunció al testimonio de José Miguel Ureña y subió al estrado a la ingeniera civil Rosanidia Vicente, quien participó como supervisora de las obras carretera Casabito-Constanza y Río Jarabacoa.

Dijo que en esos proyectos se cumplieran todas las especificaciones técnicas de la calidad y cantidad. Además, expresó que en ambas obras surgieron muchos trabajos que fueron solicitados por la comunidad y que no estaban originalmente en el contrato, lo cual hizo que el presupuesto cambiara.

Odebrecht en la recta final

La fiscal Mirna Ortiz destacó que el juicio del Caso Odebrecht está llegando al final y que, con la unión armónica de las pruebas que ha presentado el Ministerio Público en el proceso, demostrará cómo se distribuyeron los sobornos y quiénes los recibieron.

Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), explicó que en la actual fase del juicio que se desarrolla en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional se conocen las pruebas que presentan los imputados a descargo. Posteriormente, las partes procederán con los alegatos de conclusión, que son los argumentos de cierre para dejar al tribunal en condiciones de decidir.

“Odebrecht está llegando a su mejor momento, que es el momento de los alegatos finales, donde vamos a hacer esa unión armónica de todas las pruebas que hemos ido presentando y ustedes van a poder ver el dibujo completo del caso, qué fue lo que pasó, cómo se dieron los sobornos, quiénes lo recibieron y con qué evidencias el Ministerio Público respalda cada una de esas afirmaciones”, expuso Ortiz.

El juicio por los US$92 millones en sobornos que distribuyó Odebrecht para lograr la adjudicación de contratos de obras en el país se sigue en contra de Ángel Rondón Rijo y de Víctor Díaz Rúa, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), así como del abogado Conrado Pittaluga Arzeno, los exlegisladores Porfirio Andrés Bautista García y Tommy Galán Grullón y de Roberto Rodríguez Hernández, también exdirector del Inapa.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.