Los eventos que marcaron el caso Emely Peguero esta semana

  • Este martes la jueza del Primer Juzgado de la Instrucción Penal del Distrito Judicial de San Francisco de Macorís, Isolina Contreras, fallará sobre apertura o no a juicio de fondo
$!Los eventos que marcaron el caso Emely Peguero esta semana
Marlon Martínez (c), principal imputado del caso, a su llegada a la sala de audiencias.

REDACCIÓN. El pasado viernes, Isolina Contreras Peralta, jueza del Primer Juzgado de la Instrucción Penal del Distrito Judicial de San Francisco de Macorís, fijó para este martes 19 de junio el fallo que decidirá –en lo inmediato– la suerte del caso del asesinato de Emely Peguero Polanco, crimen por el que guardan prisión Marlon Martínez y su madre, Marlin Martínez, como principales imputados.

Varios incidentes marcaron su desenlace esta semana. El que más trascendió en los medios lo protagonizó el progenitor de la menor, Genaro Peguero.

Ya sin la participación como coautores del crimen de Henry Martínez, hermano de Marlin; de Simón Bolívar Ureña (El Boli), de María Balbina Rodríguez y de Sugel Polo, excluidos del expediente por el Ministerio Público a cambio de testificar en contra de los dos principales acusados, fue leída el pasado lunes 11, primera fecha establecida para el conocimiento de la audiencia, la acusación formal en la que se solicita 30 años de prisión para Marlon y 20 para Marlin.

El dispositivo, que consta de 24 páginas, cita a unos 17 testigos, según informó el procurador fiscal Regis Victorio Reyes.

Ese día, pasadas las 10 de la mañana, el juzgado procedió a verificar, en presencia de las partes, si procedía o no dar apertura al juicio de fondo.

Fotografía de archivo de Emely Peguero Polanco.
Fotografía de archivo de Emely Peguero Polanco. ( )

El primer incidente de la jornada lo protagonizó Genaro Peguero, padre de la menor, momentos antes de la lectura de la acusación por parte del Ministerio Público al solicitar a la magistrada Contreras el aplazamiento de la audiencia bajo la justificación de que a que su representante legal, Noé Medina, no se le habría citado debidamente.

La solicitud fue rechazada.

Tras la lectura de la pieza acusatoria, el abogado de Marlon Martínez, Ricardo Reyna, le pidió a la magistrada declararla inadmisible por considerarla extemporánea, fuera del plazo que establece la ley, constituyéndose este en el segundo incidente.

Para sorpresa de la barra acusatoria, la petición fue acogida por el tribunal debido a que la Fiscalía y la parte civil no procedieron a presentar la acusación formal en el plazo de 10 días que confieren los artículos 296 y 270 del Código Procesal Penal. Pero luego del conocimiento de las pruebas, Contreras resolvió la posposición de la audiencia para el pasado viernes 15 con el objetivo de que las partes “recopilaran más información y pruebas documentales” para robustecer sus respectivas posturas.

La audiencia prelimninar de este viernes se extendió por siete horas. Allí la Fiscalía presentó pruebas certificadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que se le hicieron a la osamenta de Peguero y tres nuevos videos que evidencian la participación de Marlon, quien no hizo uso de la palabra durante el proceso, pese que al principio aseguró que hablaría.

Durante su exposición, la barra de la defensa pidió a la magistrada declarar un auto de No Ha Lugar en contra del Ministerio Público porque supuestamente en la acusación leída el lunes 11 es incoherente el relato táctico del crimen.

El martes también se decidirá si Marlon y Marlin Martínez continuarán en prisión preventiva.

Marlin Martínez (c), cabizbaja, durante la audiencia del pasado 11 de junio.
Marlin Martínez (c), cabizbaja, durante la audiencia del pasado 11 de junio. ( )
Recuento del caso

El cadáver de la adolescente Peguero Polanco apareció en una maleta en una finca del municipio Cayetano Germosén, provincia Espaillat, el 31 de agosto del 2017, tras su desaparición y una intensa jornada de búsqueda.

A la fecha, en la defensa de ‘los Martínez’ participan los abogados Ricardo Reyna e Ingrid Hidalgo. Por la familia Peguero Polanco, siguen al frente José Martínez Hoepelman y Noé Medina.

20180616 https://www.diariolibre.com

+ Leídas