Los perfiles de los jueces que podrían ser cambiados en la Suprema y el Tribunal Constitucional

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de la Magistratura se reunirá el 2 de octubre para realizar cambios en las altas cortes del país. En total son 16 los jueces, cuatro del Tribunal Constitucional y 12 de la Suprema Corte de Justicia, que estarán sujetos a ser sustituidos o confirmados.

A continuación el perfil de los cuatro jueces del Tribunal Constitucional que serán cambiados por haber cumplido el tiempo para el que fueron electo.

Víctor Gómez Bergés, es Juez del Tribunal Constitucional.
Víctor Gómez Bergés, es Juez del Tribunal Constitucional.

Víctor Gómez Bergés, actualmente es juez del Tribunal Constitucional. Es abogado, diplomático, político y catedrático universitario. Ha sido ministro de Interior; secretario de la Liga Municipal Dominicana; ministro de Educación, de Relaciones Exteriores, ministro Sin Cartera; también fue ministro de Hacienda y Senador de la República, Embajador ante la Santa Sede, Orden de Malta, Grecia, Chipre, Argentina y Paraguay; director Corporación de Fomento Industrial y diputado al Parlacen. Saldría por cumplir la edad máxima de un juez en este alto tribunal.

Idelfonso Reyes juez del Tribunal Constitucional.
Idelfonso Reyes juez del Tribunal Constitucional. ( )

Idelfonso Reyes, es juez miembro del Tribunal Constitucional. Se ha desempeñado como procurador general adjunto de la República Dominicana (2004-2011); director general de Prisiones de manera provisional (agosto -noviembre 2004); abogado ayudante del procurador general de la Corte de Apelación de Santo Domingo (1999-2000); abogado ayudante del Procurador del Distrito Nacional (1996-1998).

Jottin Cury, juez del Tribunal Constitucional.
Jottin Cury, juez del Tribunal Constitucional.

Jottin Cury, juez del Tribunal Constitucional, es un reconocido jurista. Fue miembro de la Comisión Redactora del Reglamento de la Ley General de Migración y del Plan de Regularización de Extranjeros, (2011). También es el fundador y productor del Programa Debate Jurídico (2008-2010).

Los perfiles de los jueces que podrían ser cambiados en la Suprema y el Tribunal Constitucional

Leyda Margarita Piña. Es de La Vega. Es la primera sustituta del presidente del Tribunal Constitucional. Fue miembro titular de la Junta Central Electoral en el periodo 2006-2010. También se desempeñó como coordinadora del Área de Reforma a la Constitución de la República en la Comisión de la Reforma y Modernización del Estado (1996-2000). Fue miembro de la Comisión de Juristas para la Reforma a la Constitución de la República (2006-2007) y miembro de la Comisión redactora del Código de Ordenamiento de Mercado y Protección al Consumidor (1998-2000).

Los jueces de la Suprema que pueden ser cambiados

En el caso de la Suprema Corte de Justicia, el periodo para el que fueron electos once jueces de esa alta corte vence en diciembre. Estos jueces que serán evaluados para su posible sustitución o confirmación son Mariano Germán Mejía, quien ha presidido esa alta corte desde 2011, también su vicepresidente Manuel Ramón Herrera Carbuccia, y los magistrados Miriam Germán Brito, Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Hirohito Reyes, Esther Agelán Casasnovas, Francisco Antonio Jérez Mena, José Alberto Cruceta Almánzar, Robert Placencia Álvarez y Edgar Hernández Mejía, deberán ser sustituidos y/o ratificados. A continuación algunos de los que podrían salir o ser ratificados en la Suprema.

20180907 https://www.diariolibre.com

+ Leídas