Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación Falcón
Operación Falcón

Los principales cabecillas de la Operación Falcón aún están prófugos

Erick Randhiel Mosquea Polanco y Juan José de la Cruz Morales son señalados como líderes de la red

Expandir imagen
Los principales cabecillas de la Operación Falcón aún están prófugos
Parte de los documentos levantados por el Ministerio Público en la investigación Operación Falcón (DIARIO LIBRE/ PABLO GONZÁLEZ)

El Ministerio Público identifica a Erick Randhiel Mosquea Polanco y Juan José de la Cruz Morales como los principales cabecillas de la organización delictiva desmontada bajo la Operación Falcón y por la cual hasta el momento se han detenido a 21 personas e incautados cientos de millones de pesos en propiedades, dinero en efectivos y bienes.

De acuerdo con el relato fáctico de la solicitud de medida de coerción los líderes de la red que se dedicaba al tráfico de drogas y lavado de dinero, Mosquea Polanco y De la Cruz Morales coordinaban las acciones de la organización en el tráfico de drogas, así como las llegadas y salidas de los cargamentos de narcóticos desde Colombia a República Dominicana y luego hacia Puerto Rico.

De acuerdo con la investigación Mosquea Polanco era el que se encargaba de recibir el dinero fruto de las operaciones de narcotráfico transnacional en coordinación con De la Cruz Morales. Mosquea Polanco alegadamente se encargaba de invertir en bienes muebles e inmuebles y empresas para ingresar este dinero en el sistema financiero dominicano.

En tanto que De la Cruz Morales, alias W, Wander, Wandy, Hombre y/o Don, oriundo de Miches, era el jefe de operaciones y lugarteniente de la red de narcotráfico y también es quien recibe y acopia los cargamentos de drogas provenientes de Suramérica que ingresan por la zona Este del país y quien coordina los envíos a Puerto Rico.

Según la Procuraduría, De la Cruz Morales pasó de ser un lanchero pescador, a organizar viajes ilegales y finalmente a transportar grandes cantidades de drogas hacia Puerto Rico y así convertirse en uno de los principales narcotraficantes en República Dominicana.

La tarde de este sábado el Ministerio Público continuaba los allanamientos en la región del Cibao en busca de los hombres identificados como los cabecillas en la red desarticulada por la Operación Falcón.

El Ministerio Público se dispone a solicitar medida de coerción consistente en 18 meses de prisión preventiva contra 21 personas señaladas en participar en esta red.

El Ministerio Público está solicitando 18 meses contra María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

También para José Alejandro de la Cruz Morales, Omar (La Moña), Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.