Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Luces y sombras de la gestión de Jean Alain Rodríguez en la Procuraduría General

Se le cuestiona no haber resuelto casos de corrupción de políticos y empresarios

Se atribuye haber mejorado cárceles y las condiciones laborales de servidores

Expandir imagen
Luces y sombras de la gestión de Jean Alain Rodríguez en la Procuraduría General

Son muchos los cuestionamientos que ha recibido Jean Alain Rodríguez como procurador general, aunque no todo ha sido negativo durante su gestión frente al órgano investigador y persecutor del crimen en la República Dominicana.

Una de las sombras que lo perseguirá, tras concluida su gestión, será la de no haber logrado resolver cinco importantes casos de corrupción que incluyen a exfuncionarios, empresarios y políticos, pese a que algunos tienen cuatro años en los tribunales.

Puntos en contra

El más emblemático de esos casos sin resolver es el de los sobornos por los US$92 millones pagados por la constructora internacional Odebrecht para conseguir obras del estado. En enero del 2017 la Procuraduría comenzó a interrogar a diferentes personas por el caso. En la actualidad se está a la espera de que inicie el juicio de fondo en contra de Ángel Rondón, Víctor Día Rúa, Andrés Bautista, Conrado Pittaluga y Juan Roberto Rodríguez y el todavía senador Tommy Galán, quienes quedaron en el expediente.

Quedará también el caso del asesinato del profesor Yuniol Ramírez que, en octubre de 2017, el cual destapó un escándalo de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa). Además, el caso por adquisición fraudulenta de los aviones Súper Tucanos que estalló septiembre 2017.

También quedará pendiente de respuesta el caso de la venta irregular de los terrenos de Los Tres Brazos por 80 millones de pesos. Este proceso está en los tribunales desde julio de 2018, cuando se sometieron a la justicia a once personas, entre funcionarios y empresarios.

En marzo de este año el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) realizó una licitación “fraudulenta” de 100 millones de pesos para la adquisición de kits alimenticios durante el estado de emergencia, la cual dio como resultado siete funcionarios destituidos y la renuncia de directora de la institución, Berlinesa Franco. Aunque no se esperaba una solución del caso en tan pocos meses, la ciudadanía esperaba el sometimiento de los señalados, cosa que no ocurrió. Tampoco se ha informado sobre los avances de la investigación.

A la gestión de Rodríguez se le cuestiona falta de transparencia en los concursos del Ministerio Público, pero además le acompañarán las críticas por los ataques a la exjuez Miriam Germán Brito y las supuestas intervenciones telefónicas denunciadas por políticos.

Puntos positivos

Con el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario se desarrolló la construcción La Nueva Victoria para mejorar las condiciones de los presos en la penitenciaría del mismo nombre, donde existe el mayor nivel de hacinamiento de reclusos a nivel nacional.

Realizó la construcción de la cárcel preventiva en San Luis, la ampliación de ocho centros de corrección y rehabilitación; entre los que figuran el de Puerto Plata, Najayo mujer, Najayo hombre, Najayo Sancristobalenses, Dajabón, Santiago, San Pedro de Macorís y Elías Piña, entre otras.

Entre sus logros, además, se citan el desmantelamiento de la red de narcotráfico y lavado de activos que lideraba César Emilio Peralta (César el Abusador). Además, se calcula que, en tres años, junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), se incautaron y quemaron 66 mil kilos de drogas. Sdecomisaron 550 millones de pesos.

Se atribuyen méritos en la recuperación de los terrenos de Bahía de las Águilas y se menciona que ha logrado “condenas emblemáticas” de casos que generaron gran consternación en la sociedad como el asesinato de la menor Carla Massiel; la condena por el crimen de la adolescente Emely Peguero y la sentencia contra los responsables por el homicidio del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.

Se menciona que mejoró las condiciones de trabajo y salariales de los servidores del Ministerio Publico al realizar un aumento general de salarios de un 25%, aumentando la cantidad de los fiscales de carrera de 550 a 1,200 para disminuir la carga de trabajo. Además, se realizaron remodelaciones y equipamiento de fiscalías comunitarias.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.