Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Poder Judicial
Poder Judicial

Luis Henry Molina dice que la demora de los procesos es una enfermedad crónica que amenaza la justicia

Afirma que trabajan para enfrentar ese flagelo

Expandir imagen
Luis Henry Molina dice que la demora de los procesos es una enfermedad crónica que amenaza la justicia
Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia. (EDDY VITINI)

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, reconoció este martes que la mora en los procesos judiciales se ha vuelto “una enfermedad crónica” que amenaza el sentido de la administración de justicia.

Durante su discurso de rendición de cuentas, pronunciado a propósito del Día del Poder Judicial, dijo que el problema se manifiesta a lo largo y ancho del sistema y que relativamente pocos tribunales han podido librarse de ese problema.

Reveló que hay muchos casos que incluso tienen más de una década esperando por ser resueltos, lo que calificó como un cuadro inquietante, que ha instalado una combinación de resignación y apatía en el interior del sistema de justicia.

A consideración del presidente de la Suprema y del Poder Judicial, a ese mal contribuye la falta de comprensión social de este fenómeno, así como la falta de colaboración de la academia, la empresa y la política.

Para enfrentar ese flagelo de la mora judicial dijo: “Debemos hacernos cargo de las debilidades de gestión que hoy observamos y que impiden cumplir de manera oportuna nuestras funciones2.

Agregó que están tratando de organizar el trabajo para enfrentar los casos y llevar una justicia más pronta.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.