Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

Mañana juez dirá si envía a prisión empresario imputado por evasión tributaria

La fiscalía dice que Omega Tech utilizó empresas pantallas

El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, reservó para mañana la decisión sobre la solicitud de prisión preventiva a Alvin Emilio Jiménez Fernández, gerente de la empresa Omega Tech, procesado por la fiscalía supuesta defraudación tributaria.

La Fiscalía del Distrito y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), dijeron al juez que Omega Tech supuestamente simuló haber realizado compras millonarias con las empresas Wonderfull Import, Compumaret, HV Movility y Sel Import, lo cual le permitió beneficiarse de créditos tributarios ilegítimos en los períodos 2015-2016.

Según el expediente, Emilio Jiménez “realizó maniobras fraudulentas” y reportó gastos ficticios por un monto de RD$137 millones 334 mil 266, a través de empresas pantallas. El Ministerio Público dice que dejó de pagar por concepto de impuestos, un total de 24 millones de pesos y por concepto de Itbis, 37 millones.

Cándido Simon, abogado del empresario, negó que las empresas a las que Omega Tech compró equipos electrónicos, sean entidades fantasmas y para ello mostró varias hojas en donde desde la página de la DGII se establece el estatus de las referidas entidades.

De igual manera, presentaron una certificación de Impuestos Internos en donde se establece que la referida empresa está “al día en la declaración y/o pago de impuestos”.

“Nosotros le estamos mostrando las constancias de que esas compañías existen, están registradas, tienen domicilio conocido y además de eso pagan impuestos y tienen registro nacional de contribuyente activo, o sea, tienen su referente de comprobante fiscal activo y están en la página de la DGII”, explicó Simon.

“Importas poco, la cantidad de compra que Omega Tech haya reportado porque no se paga impuestos por comprar mercancía, una compañía de esa naturaleza, paga impuestos cuando la venden porque estas son mercancías para venderlas y los impuestos se pagan cuando haces la venta”, refirió.

TEMAS -