Mandan a juicio de fondo hombre mató hijastra en La Romana
La jueza Vicky Chalas valoró las pruebas aportadas por el Ministerio Público y los abogados querellantes
El Juzgado de la Instrucción envió a juicio de fondo el caso que se le sigue a Francis Polo Mateo, acusado de matar por estrangulamiento a su hijastra de 12 años en el municipio Villa Hermosa, en La Romana, en abril de 2019.
En tal sentido, la jueza Vicky Chalas valoró las pruebas aportadas por el Ministerio Público y los abogados querellantes durante la audiencia preliminar por la muerte de Yarinelis Domínguez Rijo.
Por el crimen, la magistrada Denia Beras, de la Oficina Judicial de Atención Permanente, había impuesto seis meses de prisión preventiva contra el sospechoso en abril del año pasado, una semana después del hecho.
De su lado, los abogados de la parte acusadora, Luis Mora, Enrique Deschamps y Nelson Quevedo, expresaron satisfacción por el dictamen del tribunal.
Al respecto, Deschamps dijo que el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal de Primera Instancia deberá condenar a Mateo, a 30 de años de cárcel, conforme a lo que establece la ley en casos como el que les ocupa.
Trasladan a hombre, acusado de matar hijastra, agredido en cárcel preventiva de La Romana
Reclusos torturan hombre acusado de violar y matar hijastra en La Romana
El homicidio
El cuerpo de Yarinelis Domínguez Rijo fue hallado en la vivienda, donde el homicida dejó escrito, en una puerta: "Me duele que no estaré para verte sufrir también, pero me voy feliz porque te la hice".
Se estableció que el móvil del crimen fue el desquite o la venganza, porque la madre de la menor, Jennifer Rijo Rojas, no deseaba continuar la relación con el presunto homicida.
El cadáver de la niña había sido encontrado con signos de estrangulamiento, en la vivienda donde residía, ubicada próximo al edificio que aloja al ayuntamiento del municipio Villa Hermosa.
El arresto
Francis Polo Mateo fue arrestado cerca de la entidad de transporte interurbano Sichoem, a donde había acudido con el objetivo de salir de la zona en horas de la madrugada.
Por entonces, familiares de la niña denunciaron que la menor había sido víctima de maltratos, haciendo referencia a la ocasión en que el padrastro la hincó sobre dos tapas metálicas de botella.
De igual modo, señalaron que aunque ya la madre de la niña no deseaba continuar la relación, Francis Polo Mateo aparecía a cada momento en la vivienda.