Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Marcelo Hofke difiere sobre su interrogatorio en la Procuraduría

Respondió en ese entonces lo que le dijo Marco Cruz

Expandir imagen
Marcelo Hofke difiere sobre su interrogatorio en la Procuraduría
Marcelo Hofke mientras era interrogado en el juicio por los sobornos de Odebrecht. (JUAN MIGUEL PEÑA)

Marcelo Hofke reconoció ayer ante las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que cuando fue interrogado por la Procuraduría General de la República, en enero del 2017, identificó a Ángel Rondón Rijo como el representante comercial de Odebrecht, porque esa era la información que tenía hasta ese momento, la cual le fue suministrada por Marco Vasconcelos Cruz.

Al ser interrogado en estrado por los miembros del Ministerio Público, declaró que al llegar al país como gerente de la constructora, Marco Cruz le presentó a Ángel Rondón como el representante comercial exclusivo de la empresa, a quien se le pagaba un porciento por servicios prestados. Marco Cruz no le habló de pagos ilícitos, según declaró.

Continuó su testimonio y dijo que no fue hasta luego de que se firmara el acuerdo de colaboración entre Odebrecht S.A. y las autoridades, cuando tomó “conocimiento indirecto, a través de la lectura de los documentos”, que la constructora había admitido sobornos de US$92 millones, los cuales eran dirigidos a funcionarios y congresistas para obtener obras.

Testificó que la constructora señaló, en los documentos, que se realizaron pagos a las cuentas Offshore de las empresas Lasham, Conansa y Newport, propiedades del Ángel Rondón y Conrado Pittaluga Arzeno.

Siempre basado en el acuerdo y las delaciones de colaboradores, mencionó que el Departamento de Operaciones estructuradas realizó esos pagos.

Cuando el Ministerio Público le preguntó que a cuáles funcionarios se dirigían esos sobornos, Marcelo Hofke, dijo que no recordaba, pero que los pagos que se hicieron a Pittaluga eran dirigidos a Víctor Díaz Rúa.

“Por lo que me acuerdo, de los datos de los colaboradores, habían por lo menos dos o tres colaboradores que mencionaron a Víctor Díaz”, declaró.

Al ser preguntado por la defensa de Conrado Pittaluga, acerca de que si pudo identificar el nombre de Pitalluga en el acuerdo reformulado y sus anexos respondió: “Creo que no”.

El testigo brasileño, no se refirió ni a Andrés Bautista ni Tommy Galán ni Roberto Rodríguez, en consecuencia, estas defensas no hicieron preguntas.

Los dicho por Maluf

Ayer también declaró el testigo brasileño Rodrigo Maluf Cardoso. Este no pudo identificar que la empresa Aragon Consulting, del imputado Conrado Pittaluga, haya recibido pagos ilícitos por parte del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

Maluf Cardoso tocó el tema durante el contrainterrogatorio que le aplicó la defensa técnica. También admitió que los pagos de Odebrecht eran recibidos por otra firma ajena a Pittaluga que se conoce como Aragon Finance Corp., registrada en Panamá y perteneciente a un ciudadano de ese país.

El abogado Manuel Rodríguez y Conrado Pittaluga lamentaron que los fiscales asignados al caso Odebrect “mantengan su acogida a ofertas probatorias alteradas y, por tanto, ilegales”.

El Ministerio Público plantea que a través de esas empresas de Conrado Pittaluga se hicieron pagos para pagar sobornos a funcionarios y congresistas para conseguir contratos de obras públicas.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.