Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Mariano Germán presenta sus logros; dice que se puede ir en paz del cargo Desafío de una justicia creíble

Expandir imagen
Mariano Germán presenta sus logros;  dice que se puede  ir en paz del cargo
Desafío de una justicia creíble
Audiencia Solemne en la Suprema Corte de Justicia en Día del Poder Judicial.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, manifestó ayer sentirse satisfecho por su desempeño al frente del Poder Judicial por siete años, por lo que afirmó se puede ir en paz del cargo.

“Me puedo ir con la paz que produce saber que mis decisiones fueron tomadas con la idea de justicia y de servicio ciudadano; con la satisfacción de haber cumplido mi rol, con entereza, decoro, responsabilidad, valentía, independencia, probidad, calidad, eficiencia y amor”, expresó el magistrado durante la audiencia solemne de rendición de cuenta por el Día del Poder Judicial.

Entiende que “aunque haya quejas, y siempre las habrá”, así como pocos recursos destinados a ese poder del Estado, hay un Poder Judicial fuerte, capacitado, con mucha claridad de su rol”.

Trabajo eficiente

Germán consideró que durante los siete años de su gestión, la mayoría de los jueces a nivel nacional realizaron “un trabajo eficiente”.

El magistrado Mejía contabilizó que desde 2012 hasta la fecha todos los tribunales del país han emitido más de cuatro millones de decisiones de fondo y exhortó a los jueces a seguir aplicando su criterio y a trabajar apegados a la justicia.

El reclamo que no falta

Según el presidente del Poder Judicial, para lograr el rendimiento ya descrito y cubrir los salarios de unos 9,000 servidores judiciales, construir, y readecuar edificaciones en todo el país, durante el período 2012-2018, esa institución solo recibió una asignación presupuestaria global ascendente a RD$36,745.9 millones, que representa el 51% del total solicitado en ese período. Puntualizó que las asignaciones anuales, fueron equivalentes a un 1.3% del Presupuesto Nacional, en lugar del 2.66% que le corresponde según la Ley No. 194-04.

“Hicimos mucho con pocos fondos asignados. Si se quiere justicia eficiente y eficaz, inviértase en ella. Aguardamos ser escuchados verdaderamente”, solicitó Mariano Germán en la audiencia solemne en la que estuvo el presidente de la República Danilo Medina.

21 jueces destituidos

Durante la rendición de cuentas Mariano Germán reveló que en los siete años de su gestión han sido destituidos 21 jueces por faltas graves en el ejercicio de sus funciones, y expresó que dichas destituciones revelan los esfuerzos del Poder Judicial para garantizar la integridad de la institución.

Mencionó que uno de sus logros ha sido el fortalecimiento de la Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial, cuya función consiste en investigar y vigilar los órganos jurisdiccionales y administrativos, así como la recolección de informaciones y pruebas en ocasión de las denuncias presentadas por los usuarios del sistema.

Destacó que entre los logros alcanzados por la Inspectoría está la celebración de 432 juicios disciplinarios a servidores administrativos y otras decisiones han llevado consigo amonestaciones, suspensiones sin disfrute de sueldo y descargo.

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, hizo un llamado ayer a los actores del Poder Judicial a trabajar por hacer creíble el sistema de justicia en el país. “Lograr una justicia creíble es un desafío. En sus manos está lograr una justicia creíble en el país”, señaló monseñor Ozoria en una misa de acción de gracias. También expresó que si se trabaja teniendo en cuenta el derecho y la dignidad de las personas, la credibilidad será posible. Además, leyó un mensaje del Papa Francisco en el que señala los vicios que ponen en peligro la paz.

Entre esos vicios señalados por el Papa citó la corrupción, la negación del derecho, el incumplimiento de las leyes, el enriquecimiento ilícito, la justificación del poder mediante la fuerza y la tendencia de algunos a perpetuarse en el poder. Citó, asimismo, que forman parte de esos vicios el racismo y el rechazo al cuidado de la tierra.

"“Me puedo ir con la paz que produce saber que mis decisiones fueron tomadas con la idea de justicia y de servicio ciudadano” "Mariano Germán
TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.