Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ministerio Público
Ministerio Público

Más de mil casos judiciales están en peligro debido a virtualidad

Los tribunales operan de manera virtual con una plataforma lenta, denuncia el Ministerio Público,

Expandir imagen
Más de mil casos judiciales están en peligro debido a virtualidad
Foto del área de recepción de documentos habilitada en el Distrito Nacional

La virtualidad, con la que hasta este momento se está manejando el Poder Judicial en todas las jurisdicciones del país, si bien contribuye a disminuir los riesgos de contagios del coronavirus, COVID-19, no menos cierto es que está afectando tanto al Ministerio Público como a los abogados que tienen procesos penales.

De acuerdo con la información que maneja Diario Libre, más de 1,000 mil expedientes de investigaciones que han llevado a cabo por al menos cinco fiscalías con las que este diario se comunicó, están en peligro debido a que para hacer los depósitos de documentos hay que agendar citas, en las cuales solo se permite el depósito de un máximo de dos casos.

En el Distrito Nacional hay más de 200 casos que estaría cumpliendo el tiempo requerido por ley para que sean presentados ante el tribunal competente. Sin embargo, por la nueva disposición, no han podido ser depositados. En San Francisco de Macorís, se habla de unos 600 casos, según informaron fuentes.

El pasado 6 de julio el Poder Judicial anunció que se reactivaron los plazos procesales que habían sido suspendidos. debido a las medidas de distanciamiento social y el estado de emergencia por el COVID-19.

“La plataforma se pone lenta cuando se está subiendo los documentos. Realmente no estamos trabajando con la misma rapidez y eso al final afecta las víctimas”, señala una de las fuentes al preguntarle si están teniendo o tienen algún inconveniente con el tema del depósito de documentos y las citas que pone la judicatura para tales fines.

Los fiscales describen que las cosas que ameritan ser respondidas con urgencia no son atendidas de forma oportuna y que en cosas que antes la judicatura se tomaban una o dos horas para dar respuesta, ahora lo hacen en una semana.

La plataforma digital, mediante la cual el Ministerio Público y los abogados pueden programar citas para depósito de documentos en las diferentes jurisdicciones, establece, entre otras cosas que: “1. Solo se estarán tramitando asuntos urgentes en la Fase I. 2. Solo se permitirán dos (2) expedientes por cita. 3. Si el trámite requiere veinte (20) páginas o más, deben de llevarse grabadas en un CD (Disco Compacto) en formato pdf, ser legibles y debidamente identificados en una carpeta para cada expediente”.

TEMAS -