Más de mil policías y militares mantendrán intervenida cárcel de La Victoria hasta nuevo aviso

  • Esto después de que destituyeran el alcaide y removieran otras autoridades
$!Más de mil policías y militares mantendrán intervenida cárcel de La Victoria hasta nuevo aviso
Agentes de la Policía en la Penitenciaria Nacional de La Victoria.

El director general de Prisiones, coronel Roberto Hernández Basilio, informó que más de mil policías y militares intervinieron este miércoles la Penitenciaría Nacional de La Victoria y que, en lo adelante, permanecerán en custodia hasta nuevo aviso para garantizar la seguridad de los prisioneros.

Esto ocurrió luego de que la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, destituyera al alcaide de La Victoria, y dispusiera la remoción del personal administrativo y policial que allí trabajaba.

Según la Procuraduría con estas acciones “buscan viabilizar la administración del penal, mientras se desarrollan los procesos administrativos y técnicos que, en el futuro, llevarán a que los internos sean regidos bajo el sistema del Nuevo Modelo Penitenciario”.

Germán Brito expresó estar convencida de que los privados de libertad, así como sus familiares, acogerán y brindarán todo su respaldo a las medidas adoptadas para mejorar el desenvolvimiento interno de la Penitenciaría.

Al lugar fue enviado un equipo de trabajadores sociales para apoyar a los internos durante el proceso de reorganización de la administración de la cárcel.

La Procuraduría General dispuso, además, de RD$2.0 millones para el aprovisionamiento de alimentos del Economato que opera dentro de la penitenciaría.

La nueva gestión de la Dirección General de prisiones aseguró se enfocará “en corregir irregularidades y anomalías registradas en la penitenciaría, evitar la ocurrencia de hechos que perjudiquen su desenvolvimiento, detener posibles violaciones a los derechos humanos de los privados de libertad y prevenir la planificación de acciones delictivas que amenacen la seguridad de la ciudadanía”.

Los operativos

De acuerdo con el director de prisiones, el operativo inició a las 5:00 de la mañana de este miércoles, y en el mismo participaron miembros de las unidades especiales del Nuevo Modelo Penitenciario.

El coronel Roberto Hernández Basilio además informó que se ha dispuesto una investigación sobre actuaciones del personal que mantenía la custodia del recinto para determinar si tuvo participación en hechos delictivos que se habrían planificado desde el interior del recinto.

La Penitenciaría Nacional de la Victoria alberga a 7,220 internos, equivalente al 27.4 % de los privados de libertad del país. El 61.6 % (4,448) se encuentra en prisión preventiva y el 38.4 % (2,772) cumple condenas.

Se recuerda que el pasado martes el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, visitó al director general de prisiones para “denunciar con nombres y apellidos” a miembros de las autoridades penitenciarias que supuestamente mantenían una mafia en las cárceles del viejo modelo carcelario.

Manuel María Mercedes justificó que su interés es que el nuevo incumbente de Prisiones, investigue para que sean destituidos los alcaide, pues según la denuncia, estos son los principales beneficiarios de las irregularidades que ocurren dentro de las cárceles y permiten que se cometan crímenes desde las penitenciarias.

20200916 https://www.diariolibre.com

+ Leídas