Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Milton Ray pide al Congreso aprobar leyes complementarias de la Constitución

El presidente del Tribunal Constitucional aseguró que esa alta corte es absolutamente independiente

Expandir imagen
Milton Ray pide al Congreso aprobar leyes complementarias de la Constitución
Milton Ray Guevara habló del tema al participar en el Foro “La Participación, Un Derecho Ciudadano”, auspiciado por ANJE.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, llamó este martes al Congreso Nacional a aprobar las leyes complementarias de la Constitución de 2010 para que los ciudadanos puedan tener acceso a todos sus derechos.

El magistrado dijo que en otras ocasiones ha realizado el mismo pedido, pero que no ha obtenido la respuesta esperada.

Indicó que la aprobación de estas leyes permitiría la realización de los derechos de ciudadanía.

“La ausencia de las regulaciones legales pertinentes que materialice los otros derechos ciudadanos – además de la iniciativa legislativa- es una dificultad para su ejercicio y su conversión en práctica ciudadana”, manifestó.

Al abundar sobre el tema, el magistrado indicó que la efectividad de los derechos de participación ciudadana depende de un marco regulatorio que concretice el contenido abierto de la Constitución y cree los cauces institucionales apropiados que faciliten su ejercicio. “Esta es una asignatura pendiente en el campo legislativo, pues apenas contamos con la ley que rige la iniciativa legislativa popular”, agregó Ray Guevara.

Ray Guevara se refirió al tema al dictar la conferencia de apertura del Foro “La Participación, Un Derecho Ciudadano”, organizada por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), y en el que participaron connotados juristas, líderes de opinión, congresistas y líderes municipales.

En la conferencia, titulada “Nuevos Derechos de la Ciudadanía en la Constitución y el Rol de Garante del Tribunal Constitucional”, el magistrado también se refirió a los cuestionamientos que le hacen a la justicia dominicana y afirmó que el TC es un tribunal absolutamente independiente y que ha cumplido su difícil tarea sin inferencias en el quehacer de sus jueces.

“A este Tribunal Constitucional nadie, absolutamente nadie, puede decirle por dónde orienta sus decisiones. Allí los jueces hacen lo que ellos entienden que deben hacer”, subrayó.

En su ponencia, el magistrado analizó la democracia participativa a partir de la Constitución de 2010 y los nuevos derechos y mecanismos de participación ciudadana que esta confiere, tales como el plebiscito, el referendo y la iniciativa legislativa popular.

TEMAS -