Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Milton Ray resalta dimensión de opinión pública como mecanismo de control

Participó en el XXVI Congreso Bienal de Derecho celebrado en Madrid, España

Expandir imagen
Milton Ray resalta dimensión de opinión pública como mecanismo de control
Magistrado Milton Ray Guevara durante su exposición. (FUENTE EXTERNA)

El presidente el Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, afirmó que la opinión pública se ha convertido en un mecanismo de control ciudadano sobre las actuaciones de los gobernantes, también subrayó que en esta época la democracia exige mayores niveles de transparencia que potencien la importancia de la opinión pública libre.

Ray Guevara expresó sus consideraciones al participar como panelista en el XXVI Congreso Bienal de Derecho titulado “El Estado de Derecho, Garante de la Libertad”, que se realiza hasta el próximo viernes en la capital española.

Al abordar el tema “Democracia y opinión pública”, Ray Guevara dijo que la opinión pública en una democracia debe ser plural, para reflejar la mayor cantidad de puntos de vista, pero también tiene que ser rigurosa, para reflejar criterios de calidad.

Durante su exposición, tras la presentación del tema del doctor Juan Luis Cebrián, periodista, escritor, fundador y director del periódico El País; Ray Guevara sostuvo que las redes sociales propician una democratización de la opinión pública, pero no necesariamente mejoran la calidad de la deliberación pública.

“Eso me ha llevado a pensar que en realidad ya no debemos de hablar de opinión pública, debemos hablar, a la luz de la revolución tecnológica, de opinión ciudadana porque aunque la opinión pública estaba determinada por la intermediación informativa y recogía en parte la expresión ciudadana, en este tipo de comunicación que tenemos ahora es directamente el ciudadano el que se expresa, el que opina, el que da sus impresiones sobre el acontecer”, indicó.

Resaltó que la relevancia adquirida por la opinión pública en las sociedades democráticas exige un mayor compromiso ético con la difusión de información veraz y opiniones responsables que coadyuven a garantizar la afirmación de los valores democráticos. Ray Guevara compartió con Iris Jones, presidenta de la WJA para Norteamérica y Vasco Pereira da Silva, catedrático de la Universidad de Lisboa, entre otros.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.