Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ministerio Público acusa a “El Comandante” de blanquear capitales en su casa de cambio

También de lavado de activos proveniente del narcotráfico y de violar la Ley Monetaria

Le conocerán coerción este martes

Expandir imagen
Ministerio Público acusa a “El Comandante” de blanquear capitales en su casa de cambio
Rodolfo Cedeño Ureña (El Comandante) cuando se entregó a las autoridades. (DIARIO LIBRE/DANELIS SENA)

Rodolfo Cedeño Ureña (El Comandante), señalado por el Ministerio Público de formar parte de la presunta red de narcotráfico de César Emilio Peralta (César el abusador), le conocerán medidas de coerción este martes 10 de septiembre en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional. Por el caso hay varias personas apresadas preventivamente y varias prófugas.

Cedeño Ureña se entregó a la Fiscalía este viernes en la tarde junto a sus abogados. Dijo desconocer de qué lo acusaba el Ministerio Público, por lo que se puso a disposición de la justicia.

Contra él pesan cargos, de acuerdo al expediente de solicitud de medida de coerción, de lavado de activos proveniente del tráfico de drogas ilícitas. Esta imputación está tipificada y sancionada en los artículos 3.2,3.3,6 y 9.1 de la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

También se le acusa de realizar actividades de intermediación cambiaria sin autorización, operaciones prohibidas en la ley monetaria y actos fraudulentos con la finalidad de eludir la ley, a través de la Casa de Cambio Cedeño, “la cual opera al margen de ley” en un local ubicado en la avenida San Vicente de Paúl, Alma Rosa I, municipio Santo Domingo Este.

“Dicho negocio no se encuentra registrado y no cuenta con la autorización de la Junta Monetaria exigida en el artículo 30 de la ley 183-02, lo cual constituye de por sí una infracción muy grave”, dice una parte del documento.

En esta acusación se le acusa de violación de los artículos 29,30, 68ª1, 68ª4, 68ª5, 68b6 y 70 de la Ley Monetaria y financiera (ley 83-02).

De acuerdo al Ministerio Público, Cedeño Ureña (El Comandante) usaba la agencia de cambio para el blanqueo de capitales ilícitos, al servicio de una red de narcotráfico.

Aseguró que, mediante una interceptación telefónica, escucharon varias conversaciones entre Cedeño Ureña y Manuel Sánchez Pérez, alias el Pupilo, preso con medida de coerción por su presunta vinculación con César el Abusador, en una de las cuales el primero le dice al segundo que le pase 10 pesos, pero de los verdes, “con lo que probamos que los imputados disimulan las cantidades reales de las sumas de dinero en dólares manejado por la estructura.

En una conversación de fecha 14 de enero de 2018, se escucha a Cedeño Ureña sobornando con cinco mil dólares a un policía de apellido González, el cual detuvo a dos empleados suyos (identificados como Bolívar y Andy), quienes andaban con la suma de más de 40 mil dólares en efectivo, propiedad de Cedeño, “con lo que se prueba que el imputado maneja sumas altas de dienro de manera ilícita”, sostuvo el Ministerio Público.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.