Ministerio Público decidirá suerte de Yeni Berenice y otros fiscales salientes

  • El Consejo se reunirá antes de juramentar a los nuevos titulares

SANTO DOMINGO. El Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) anunció este martes que en los próximos días decidirá la suerte de las fiscales, Yeni Berenice Reynoso, Olga Diná Llavería, Luisa Liranzo, Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santiago, respectivamente, así como otros titulares sustituidos a raíz de la elección de nuevos funcionarios públicos.

En nota de prensa, la Procuraduría General de la República dijo que en unos días se reunirán para conocer los casos de fiscales y procuradores de cortes de apelación salientes de cargos titulares en esa institución y quienes optaron por no participar en el concurso realizado para escoger nuevos titulares de varias Procuradurías Generales de Cortes de Apelación, de Procuradurías Especializadas y de Procuradurías Fiscales de diferentes demarcaciones del país.

La Procuraduría explicó que la permanencia de estos funcionarios en esas plazas estaba excedida de los cuatro años que establece la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11 y que en el pasado los mismos no fueron evaluados previamente, como correspondía, para decidir si podían continuar por cuatro años adicionales, hasta completar el tiempo máximo de 8 años permitido.

Indicó, además, que esa reunión especial está contemplada para celebrarse antes del próximo 21 de septiembre, día en que serán juramentados los nuevos integrantes que fungirán como titulares de las 36 Procuradurías Generales de Cortes de Apelación, Procuradurías Especializadas y Procuradurías Fiscales, luego de que estos aprobaron con las más altas puntuaciones las cuatro fases de pruebas del recién finalizado concurso interno.

Igualmente, explicó que, durante ese encuentro, el máximo órgano decisorio del Ministerio Público también conocerá de las solicitudes para ascenso que han presentado varios de esos procuradores fiscales y procuradores de Corte de apelación salientes de funciones titulares, así como también, las opciones disponibles para asignarles nuevas responsabilidades, siempre de acuerdo a las necesidades de la institución responsable de prevenir y perseguir los crímenes y delitos.

Asimismo, la PGR destacó que el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) reconoce la inconmensurable valía de cada uno de esos funcionarios y la magnífica labor que desarrollaron en las posiciones titulares que ocuparon durante años, por lo que considera de altísimo interés seguir aprovechando al máximo las capacidades, talentos y preparación de cada uno, para beneficio de toda la sociedad.

Yeni no dice nada

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, rehusó opinar sobre la nueva designación de 36 nuevos procuradores fiscales y de cortes de apelación dados a conocer recientemente por la Procuraduría General de la República.

Al ser preguntada por la prensa en los pasillos del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Berenice Reynoso sólo expresó que “no tengo nada que decir por el momento”.

De acuerdo con los resultados del concurso de fiscales, la procuradora Rosalba Ramos, quien es la titular de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, será la que ocupará el cargo del Distrito Nacional.

Mientras que el nuevo fiscal de la provincia de Santiago es José Francisco Núñez en sustitución de Luisa Liranzo; en Santo Domingo Este es Milciades Guzmán en sustitución de Olga Diná Llaverías.

20180911 https://www.diariolibre.com

+ Leídas