Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación Medusa
Operación Medusa

Ministerio Público: en gestión de Jean Alain se malversaron fondos “sin ningún reparo”

“Malgastaron dinero sin control alguno”, dijo en la solicitud de medida de coerción

Expandir imagen
Ministerio Público: en gestión de Jean Alain se malversaron fondos “sin ningún reparo”
El exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez. (DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL/ARCHIVO)

El Ministerio Público aseguró que en la gestión del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, se malversaron fondos públicos “sin ningún reparo”.

Para ello detalló que se usaron proveedores que guardaban vínculos familiares con la alta gerencia. “Malgastaron dinero sin control alguno”, dijo.

Como ejemplo, el Ministerio Público indicó que durante el primer picaso para el anuncio de la ampliación del CCR Najayo y de la construcción de la cárcel Nueva Victoria se gastaron RD$8,482,182.

La afirmación la hizo en la solicitud de medida de coerción contra Rodríguez y los demás apresados en la Operación Medusa.

La beneficiada para la actividad donde se realizó el picaso fue Productiva SRL, la cual, afirmó el Ministerio Púbico, desde la gestión de Rodríguez en el Centro de Exportación e Inversión es beneficiaria del montaje de los eventos que él realizaba.

Entre los socios fundadores de la empresa está Tomas Milton Cordero Báez, alias Lechuga, nombrado por Rodríguez como coordinador en la Coordinación Nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria.

Cordero Báez tenía un sueldo de RD$75,000, “salario que percibía, pero función que nunca desempeñó”, precisó en el documento al cual este medio tuvo acceso.

Se detalló que entre los años 2017 y 2020, en la gestión del exprocurador se materializaron 55 pagos a la empresa Productiva SRL, los cuales ascendieron a la suma total de RD$72,750,243.72, los que se hicieron al fraccionar los procesos mediante adjudicación directa y comparación de precios.

Un ejemplo de esto ocurrió con el fraccionamiento que realizaron en la compra de suministros para la fiesta navideña de los empleados de la Procuraduría en 2018, se realizaron cuatro procesos. Se pagó mediante esa modalidad a Productiva SRL 15,342,197.11 de pesos.

Con esta forma, expuso el Ministerio Público, se evitó el proceso de licitación pública nacional. Con los mismos motivos (fiesta navideña) se repitió el procedimiento en 2019. En esa ocasión se le depositó a la empresa 16, 827,761 pesos.

Sobre la Operación Medusa

Los funcionarios y colaboradores en la gestión del exprocurador enfrentan cargos de corrupción, asociación de malhechores, lavado de activos y otros.

También son imputados de delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado.

El Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional fijó para este viernes a las 10:00 de la mañana el conocimiento de la solicitud de imposición de medida de coerción a los implicados.

El Ministerio Público solicitó prisión preventiva contra Jean Alain Rodríguez y los funcionarios y colaboradores de su gestión involucrados en la presunta red, la cual, aseguró, estafó al Estado dominicano con más de seis mil millones de pesos. Pidió, también, que el tribunal declare el caso complejo.

Además del exprocurador Rodríguez, en el caso están implicados Miguel José Moya, Rafael Antonio Mercede Marte, Alfredo Alexander Solano Augusto, Rafael Stefano Canó Sacco, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Jonnathan Josel Rodríguez Imbert, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.