Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Ministerio Público no logra concluir refutación a imputados Odebrecht

La audiencia será retomada el martes 3 de diciembre para que los fiscales cierren

Expandir imagen
Ministerio Público no logra concluir refutación a imputados Odebrecht
El fiscal Wilson Camacho se encargó de hacer las refutaciones este martes. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

El Ministerio Público no pudo concluir de refutar las solicitudes que hicieron los seis imputados de los sobornos de Odebrecht al Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), por lo que los jueces le dieron chance para que el 3 de diciembre puedan hacer sus conclusiones.

Durante la audiencia de este miércoles, el Ministerio Público, representado por el fiscal Wilson Camacho, refutó el planteamiento de que es inconstitucional la jurisdicción privilegiada, también establecieron que no es cierto que las decisiones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos sea vinculante a los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Según el Ministerio Público, no es cierto que la Suprema Corte de Justicia pueda manejar la convencionalidad por medio del control difuso, sino que solo el Tribunal Constitucional puede hacerlo. Se recuerda que por medio de este incidente, algunos de los imputados pretenden que la Sala Penal de la Corte conozca el proceso judicial para así tener garantizado el derecho a la apelación ante el Pleno.

En la audiencia de este miércoles también respondieron el tema de la exclusión de las delaciones, consideraron que esa pretensiones deben ser rechazadas de plano por los jueces del Alto Tribunal.

El fiscal Wilson Camacho dijo que van a demostrar “que ellos (defensa) están faltando a la verdad”.

El martes 3 de diciembre cuando se retomen las audiencias, el Ministerio Público terminará con las refutaciones a los pedimentos de Conrado Pittaluga y Ángel Rondón. Luego el Pleno le otorgarán 20 minutos a cada imputado para realizar una réplica.

Los acusados

Los seis imputados por el caso Odebrecht y los cargos de los que se les acusa son: Tommy Galán, senador desde 2006 por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Es acusado de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht en el país, es acusado de asociación de malhechores, soborno y lavado de activos.

A Andrés Bautista se le señala como la persona que tenía estrechas relaciones con Rondón, facilitar la red de sobornos a favor de Odebrecht y movilizar millonarias sumas de dinero en cuentas no declaradas, “detentando hoy un multimillonario patrimonio que sencillamente no puede justificar”. Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, y Roberto Rodríguez, son los otros acusados.

Expandir imagen
Infografía
Algunos miembros del Pleno de la Suprema Corte de Justicia.
TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.