Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Miriam Germán se pronuncia sobre proyecto de ley de Usos de Medios Digitales en el Poder Judicial

Entiende que la tecnología es ventajosa para la justicia, pero debió comenzar a aplicarse de forma gradual

Expandir imagen
Miriam Germán se pronuncia sobre proyecto de ley de Usos de Medios Digitales en el Poder Judicial
La magistrada Miriam Germán. (FUENTE EXTERNA )

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, consideró este viernes que, aunque el uso de los medios digitales en la justicia es una gran ventaja, se hace necesario ir preparando el camino poco a poco, debido a las limitaciones que tiene una gran parte de la población en materia de tecnología.

“La cuestión digital es una gran ventaja. Lo único que yo digo es que, eso ameritaba una preparación y una labor gradual. Porque ustedes conocen las limitaciones que en el conocimiento de esa materia tiene la generalidad de las personas”, dijo la procuradora general al ser preguntada sobre el proyecto de ley depositado en la Cámara de Diputados por el presidente del Poder Judicial, Luis Henry Molina.

La procuradora Miriam Germán dijo esperar que las medidas que está tomando el Poder Judicial agilicen los procesos y no se tornen más largos con la implementación de los medios digitales.

El pasado martes, la procuradora también se había expresado en ese sentido. Dijo que no puede ser que una certificación en secretaría, presencial, que antes se conseguía en dos días, ahora, el mismo proceso de manera virtual, dura hasta 15 días.

Miriam Germán habló durante un desayuno con periodistas que cubren la fuente judicial.

Las secretarías vuelven presenciales

El Poder Judicial informó que a partir del 11 de diciembre las secretarias de los tribunales funcionarán de manera presencial y quedará deshabilitado ese servicio de forma virtual.

Eso en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional TC/0286/21 que anuló las resoluciones que aprobó el Consejo del Poder Judicial para las audiencias virtuales.

En su sentencia, el Tribunal Constitucional le otorgó tres meses de gracia al Poder Judicial para ejecución de lo sentenciado.

El proyecto

En octubre, el pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) depositó en la Cámara de Diputados la Propuesta de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, iniciativa que tiene como propósito establecer los principios y lineamientos que permitan el uso de los medios digitales en el entorno judicial, sin afectar las normas procesales vigentes, según explicó el Poder Judicial.

El mencionado proyecto ha sido criticado por el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), alegando que violenta derechos constitucionales y desacata aspectos de la sentencia del Tribunal Constitucional.

Otros, como el la Fundación Institucionalidad y Justicia han realizado sugerencias de mejoras.

También el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) elaboró al principio de semana sugerencias al proyecto de ley sobre uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, dentro de las que sugirió elaborar de forma clara las reglamentaciones, así como el cuidado de los temas de acceso a la justicia.

En una carta enviada por César Dargam, vicepresidente del Conep, al diputado Víctor Manuel Fadul, presidente de la comisión especial que revisa el proyecto, el organismo, además, sugirió que se debe establecer de manera clara, precisa y unificada quién puede elaborar las reglamentaciones, pues el proyecto hace referencia a la Suprema Corte de Justicia, pleno de la Suprema Corte de Justicia y el Consejo Judicial, de manera indistinta, a pesar de que son instituciones diferentes.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.