Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Miriam Germán:Tengo la impresión que todo eso lo escribieron en Procuraduría

Expandir imagen
Miriam Germán:Tengo la impresión que todo eso lo escribieron en Procuraduría
Miriam Germán reiteró que no le interesa ser presidenta de la Suprema y de ser ratificada serían 5 años. (PEDRO BAZIL)

La magistrada Miriam Germán Brito consideró que el estilo de las comunicaciones leídas por el procurador Jean Alain Rodríguez lo delató. Tiene la impresión de que todo lo dicho por el funcionario durante las evaluaciones de los jueces de la Suprema Corte, fue elaborado en plena Procuraduría General.

Sentada en su despacho, de manera calmada, estas fueron las declaraciones que dio a la prensa: “El estilo denuncia a la persona. Tengo la impresión de que todo eso (refiriéndose a los documentos anónimos) lo escribieron en la Procuraduría. No sé si tuvo alguien detrás, eso lo sabrá él (Jean Rodríguez). Pero él y los que estuvieran detrás, tienen muy poco sentido del humor”, dijo la jueza.

La también presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia calificó como una “canallada” los cuestionamientos que le hizo el procurador. Dijo que se trató de “una violación al debido proceso” porque el reglamento establece las formas en que deben presentarse las objeciones.

Caso Odebrecht

Explicó que el accionar del procurador estaría motivado por su voto disidente en el caso Odebrecht. “Él está incómodo conmigo por el voto disidente de Odebrecht, pero cuando yo fui a esa audiencia y dije que si había alguien que se opusiera a que yo participara en eso, ese era el momento de decirlo y ellos no abrieron la boca. Se le olvidó que al mismo Víctor Díaz Rúa, siendo mi amigo, yo le fallé un asunto en contra cuando Yeni Berenice era fiscal del Distrito”.

Consideró, además, que es probable que su condición de mujer influyó para que Jean Rodríguez la tratará como la trató.

De igual manera, Miriam Germán Brito reiteró que no le interesa ser presidenta de la Suprema Corte porque es un cargo muy incómodo.

Rehusó referirse a si esa acción del procurador es motivo de nulidad de su evaluación, y por consiguiente, correponde que sea ratificada como jueza de ese alto tribunal.

Tampoco quiso revelar si recurriría ante el Tribunal Constitucional, si es descalificada para permanecer por cinco años más en la Suprema Corte.

Renuncia una jueza

En solidaridad con la magistrada Miriam Germán, la jueza del Tribunal Constitucional, Katia Miguelina Jiménez Martínez, renunció a ser evaluada por el Consejo Nacional de la Magistratura y en consecuencia, a sus aspiraciones a jueza de la Suprema Corte.

En una carta enviada al Consejo, Jiménez Martínez consideró que a Miriam Germán se le dio un “tratamiento irrespetuoso, vejatorio y humillante”, además de violársele el debido proceso.

Espera que “ese Consejo de la Magistratura reflexione en torno a lo acontecido y, además, le ofrezca una disculpa pública” a Germán Brito.

Opinó que luego de lo ocurrido con Miriam Germán “es evidente que ya no existen garantías al debido proceso para las evaluaciones de desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia”.

A su entender, el Consejo es un órgano constitucional que está llamado a colocarse a la altura del paradigma del Estado social y democrático de derecho, fundado, entre otras cualidades, en el respeto de la dignidad humana y de los derechos fundamentales.

Juristas

Para algunos juristas, en caso de que Germán Brito no sea ratificada como jueza, ella puede interponer una acción ante el propio Consejo y, en caso de confirmarse su no permanencia en la Suprema Corte, entonces interponer un recurso de amparo ante los tribunales ordinarios por no habérsele dado la oportunidad de tomar conocimiento oportuno sobre los cuestionamientos que le hizo el procurador.

El abogado constitucionalista Nassef Perdomo explicó que ni el constituyente ni los legisladores previeron en la normativa qué se debe hacer en los casos de violación del debido proceso en el CNM, por lo que el Consejo de la Magistratura tendrá que lidiar con dicho conflicto.

Mientras que los juristas Miguel Valerio y Carlos Salcedo consideran que la inobservancia y violación del artículo 26 del Reglamento del Consejo deviene en la nulidad de la evaluación y corresponde ratificar a la actual presidenta de la Segunda Cámara Penal.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.