Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación Falcón
Operación Falcón

MP dice libertad de imputados del caso Falcón pondría en “riesgo la investigación”

Concluyó la solicitud de medida de coerción y pidió 18 meses de prisión y que el caso sea declarado complejo

Expandir imagen
MP dice libertad de imputados del caso Falcón pondría en “riesgo la investigación”
Parte de los fiscales que llevan el caso en Santiago. (FUENTE EXTERNA)

Tras concluir este miércoles la presentación de la solicitud de medida de coerción del Caso Falcón, el Ministerio Público concluyó que la puesta en libertad de los imputados implicaría un “grave obstáculo para la investigación” que realiza.

Para el equipo de fiscales que lleva el caso, esto sería así debido a que “existen los elementos razonables que nos llevan a establecer que los encartados, una vez puestos en libertad, utilizarán los medios para obstaculizar la investigación”.

La supuesta red desmantelada por varias entidades, incluyendo la DNCD, la DEA y el Ministerio Público, está acusada de lavado de activos procedentes del narcotráfico, tráfico de drogas, asociación de malhechores, entre otros ilícitos contra el Estado dominicano.

En el expediente se afirmó que estaban actuando desde antes de 2017.

En su pedido de medida de coerción, concluido este miércoles, el MP reafirmó la “contundencia” de las pruebas aportadas al tribunal y pidió la imposición de 18 meses de prisión preventiva contra todos los imputados, “para evitar que evadan la persecución penal en un expediente que tiene varios prófugos”.

Los fiscales indicaron a la red se le ocuparon más de 7 millones de dólares en efectivo, en diferentes allanamientos, armas de guerra, vehículos blindados y relojes de lujo, entre otros bienes muebles e inmuebles.

Además, señalaron que al imputado Raúl Antonio Castro Mota se suma el cargo de violación a la Ley para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, “por habérsele encontrado, al momento de su apresamiento, un arsenal que incluye armas solo utilizadas por organismos de seguridad”.

Los acusados

Los acusados de formar la red son: María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

También, José Alejandro de la Cruz Morales (Omar La Moña); Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez, Felipe Espino Germán, Andrés Guzmán Collado y Amadeo Garibaldi Read Ruiz.

La acusación

Las acciones delictivas en que, según el Ministerio Público, incurrieron los imputados incluyen la violación de los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano, los cuales tipifican la “asociación de malhechores”; 59 y 60, 4 letra (E), 58 (C), 60 párrafo, 75 párrafos II y III, 85 letras (B,C,D,) 99, 100 y 101 párrafo, de la Ley 50-88 sobre Drogas Narcóticas, los cuales tipifican “tráfico de drogas y patrocinio”; violación a los artículos 3, numerales 1, 2 y 3, 4, numerales 1, 2, 9 y 10, 8, 9, numerales 1, 2 y 5, y el artículo 12 de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos; así como los artículos 3 letras A y B; 4, 8, 18, 21, letra B, y 26 de la Ley 172-02 sobre Lavado de Activos provenientes del Narcotráfico.

Mientras que los fiscales que están a cargo del expediente son los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso, y Wilson Camacho, titular del Pepca; el fiscal titular de esta provincia, Osvaldo Bonilla, y la procuradora de corte Luisa Liranzo. También los ministerios públicos Sourelly Jáquez, Andrés Mena, Reyna Jiménez, Newton López, Miguel Collado, Yeny Liranzo, Yohanna García, Patricio Rodríguez, Isabel Santos, Miguel Ramos y Enmanuel Ramírez.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.