Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Procuraduría reintroducirá acuerdo con francés que ayudó en fuga de pilotos

Volverá a pedir los mismos cinco años de prisión rechazados por un tribunal en mayo

Expandir imagen
Procuraduría reintroducirá acuerdo con francés que ayudó en fuga de pilotos
Christophe Naudin

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República y el francés que ayudó a dos compatriotas suyos a fugarse del país, estudian reintroducir en esta semana el acuerdo penal abreviado que fue rechazado en mayo pasado por un tribunal del Distrito Nacional.

La Procuraduría informó ayer que Christophe Naudin se declararía culpable de tráfico ilícito de personas y asociación de malhechores al sacar del país a los pilotos Pascal Fauret y a Bruno Odos -condenados a 20 años de prisión por narcotráfico- para recibir a cambio una pena de cinco años de prisión.

El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional rechazó en mayo homologar el acuerdo debido a que se pedía condenar a 5 años cuando la Ley 137-03 establece penas de 10 a 15 años por tráfico ilícito de personas.

Al rechazar la solicitud de aplicación del procedimiento penal abreviado en favor de Naudin, la jueza Kenya Romero Severino, ordenó al Ministro Público continuar el proceso seguido al imputado en razón de que los parámetros establecidos en el artículo 340 del Código Procesal Penal, sobre el perdón judicial, operan en casos en que se adviertan circunstancias extraordinarias.

“En cuanto a la elección del perdón judicial como solución procesal enarbolada enmarcada en los parámetros del artículo 340 del Código Procesal Penal, de su examen se advierte que opera en casos en que se adviertan circunstancias extraordinarias de atenuación, el tribunal pueda eximir o reducir la pena aún por debajo del mínimo legal, siempre que la pena imponible no supere los diez años de prisión, atendiendo a condiciones taxativas referidas a la disposición, situaciones que no ocurren en la especie”, expresó la jueza en su sentencia.

En el acuerdo, el criminólogo y experto en seguridad aérea, había aceptado los cargos para cumplir la condena en su país, pagar un millón quinientos mil pesos de multa y pedir disculpas públicas al Estado dominicano.

TEMAS -