Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Animales rescatados
Animales rescatados

Muchas denuncias de maltrato animal no son ciertas

Procuraduría someterá a hombre captado en video maltratando a la perra Trufa

Expandir imagen
Muchas denuncias de maltrato animal no son ciertas
La perra Trufa tras ser rescatada por el departamento de protección animal (FUENTE EXTERNA)

La Procuraduría General de la República informó este domingo que trabaja en la recolección de las pruebas y la instrumentación de expediente para someter a la justicia a un hombre que en el delito de maltrato animal en perjuicio de una perra.

El Ministerio Público informó que el Departamento de Protección Animal amplía las investigaciones sobre el delito en que incurrió el señor Arturo Nanita en perjuicio de la perra Trufa, un hecho ocurrido en el sector Bella Vista, del Distrito Nacional, para remitir al agresor ante la Fiscalía para que soliciten la imposición de medida de coerción.

De acuerdo a la Ley 248-12 sobre Protección Animal y Tenencia Responsable, las sanciones por crueldad animal pueden llevar a una pena de entre seis meses a un año de prisión y una multa de entre 25 y 50 salarios mínimos, lo que significa con el salario mínimo del estado de una multa entre 250 mil a 500 mil pesos.

Si bien es cierto que existe una conducta abusiva de algunas personas hacia los animales, hasta el momento muchas de las denuncias que recibe el Departamento de Protección Animal de la Procuraduría, no se configura este delito, razón por lo cual han pedido a la ciudadanía hacer las denuncias cuando tengan pruebas contundentes al respecto.

Entre los meses noviembre y diciembre dieron respuesta a 14 denuncias sobre maltratos a perros, una sobre gatos y detuvieron a un camión que transportaba sin documentación a un total de 15 caballos. Estos últimos fueron puestos bajo custodia de la institución. En su cuenta de Instagram se evidencian también denuncia de caballos maltratados.

“Exhortamos a la población que nos envíen las denuncias con pruebas contundentes de un maltrato ya que cuando nos dirigimos a muchos lugares encontramos totalmente diferente la situación”, publicó el 30 de noviembre del año pasado.

En fecha 3 de diciembre la entidad comunicó que tras un operativo encabezado por la doctora Lois debido a una denuncia, no se encontró ni los animales amarrados ni maltratados. Más bien estaban en un espacio increíblemente amplio y tenían donde resguardarse.

“El dueño alimenta a sus perros, quedando como evidencia que les abre la puerta de la calle y los perros ni siquiera quiere salir de la casa para escaparse ya que quieren mucho a su dueño y el cuidado que le da a ellos”, señala la institución.

Las sanciones por maltrato se castigan con tres a seis meses de prisión y 10 a 20 salarios mínimos. Por negligencia las sanciones serán de uno a tres meses de prisión y una multa de cinco a diez salarios mínimos.

Caso Trufa

Marilyn Lois, Coordinadora de Operaciones del Departamento de Protección Animal, rescató a Trufa luego de que se hiciera viral un vídeo en las redes sociales con las imágenes del lamentable hecho que ha conmovido a la sociedad.

Para tales fines el Ministerio Público ha interrogado a varios vecinos que corroboran informaciones que dan cuenta de que el agresor presenta con frecuencia una conducta violenta.

La investigación se lleva a cabo bajo sospecha de violación a los artículos 61, numeral 3, y 66 de la Ley 248-12, que tipifican y sancionan el maltrato animal de forma alevosa, por maldad, brutalidad, egoísmo y satisfacción, explicó Lois.

El Ministerio Público informó que Trufa se encuentra bajo custodia de una colaboradora del sistema de justicia, quien le ofrece la protección y el cuidado necesario.

Advirtió a todos los ciudadanos sobre la obligación de cuidar a los animales y ofrecerles la debida protección, tras recordar que el maltrato constituye un delito en el país.

TEMAS -