Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Altas cortes
Altas cortes

Nuevos jueces del Tribunal Constitucional serán juramentados el martes de la próxima semana

Será en un acto que encabezará el presidente de la República, Luis Abinader

Expandir imagen
Nuevos jueces del Tribunal Constitucional serán juramentados el martes de la próxima semana
Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura mientras anunciaban los nuevos jueces. (FRANCISCO ARIAS )

Los nuevos cuatro jueces del Tribunal Constitucional (TC) que la noche de este viernes fueron designados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) serán juramentados el próximo 26 de enero en un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader.

Los magistrados electos por el CNM son Eunisis Vásquez Acosta, María del Carmen Santana de Cabrera, José Alejandro Vargas Guerrero y Manuel Ulises Bonnelly Vega, quienes sustituyen a los jueces, Wilson Gómez Ramírez, Kathia Miguelina Jiménez, Hermógenes Acosta y Ana Isabel Bonilla, cuyo periodo en la Alta Corte venció.

Los nuevos jueces fueron escogidos en un proceso de evaluación realizado en tres sesiones hechas los pasados días 14, 18 y 20 del mes en curso, en las que los postulantes a los puestos fueron sometidos a vistas públicas.

Mientras se hacia el anuncio el presidente de la República, Luis Abinader dijo que la elección se había hecho de forma democrática y que todos los postulantes a los puestos mostraron mucha calidad durante la evaluación a la que fueron sometidos.

"Después de varias horas de deliberaciones terminamos, y quiero decir que ha sido uno de los procesos más diversos, por la conformación de este Consejo; democrático, y además también quiero decir que la calidad de los postulantes fue excelente", expresó Luis Abinader.

Las deliberaciones del CNM tardaron cerca de tres horas durante las cuales los miembros del organismo también decidieron la ratificación del juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco.

Los magistrados del TC son elegidos por un periodo de nueve años, como establece la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales le 137-11. La legislación al igual que la Constitución de la República establece el mecanismo para la renovación gradual de ese tribunal.

El actual CNM es encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, e integrado por el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez; el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Víctor Fadul; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito y la miembro y secretaria, Nancy Salcedo Fernández.

Sobre los nuevos Jueces

Eunisis Vásquez Acosta tiene 60 años, es oriunda del municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez y es actualmente la embajadora acreditada ante la Santa Sede de la República Dominicana.

María del Carmen Santana de Cabrera tiene 54 años y nació en Mao, provincia Valverde y se desempeña como jueza de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago.

Jose Alejandro Vargas, tiene 65 años, nació en la provincia La Vega y actualmente es juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.

El abogado penalista y exjuez de los tribunales dominicanos, Manuel Ulises Bonnelly Vega, fue escogido este viernes por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), como uno de los nuevos jueces que integrarán el Tribunal Constitucional (TC).

Bonnelly Vega tiene 52 años, nació en Santiago de los Caballeros, ha sido juez de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y es catedrático universitario, entre otras funciones.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.