Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Once exlegisladores niegan vínculos con Rondón para gestionar aprobación de contratos

Pepca asegura esos testigos del imputado no han aportado nada ni debilitado la acusación

Expandir imagen
Once exlegisladores niegan vínculos con Rondón para gestionar aprobación de contratos
Ángel Rondón Rijo, imputado al que el Ministerio Público acusa de repartir los sobornos de Odebrecht. (DIARIO LIBRE/JUAN MIGUEL PEÑA)

Once ex y actuales legisladores que comparecieron a declarar al juicio por los sobornos de Odebrecht negaron que tuvieran algún vínculo con Ángel Rondón Rijo, imputado al que el Ministerio Público acusa de repartir los sobornos de la constructora brasileña.

Entre los que declararon como testigos de Rondón figuran varios exsenadores y exdiputados que formaron parte de la Comisión de Hacienda que es la que estudia los contratos de financiamiento que envía el Ejecutivo para rendir informe al Pleno, que es el que aprueba o rechaza tales financiamientos, según explicaron.

Uno de los testigos fue el actual senador por Pedernales, Dionis Sánchez, quien declaró que no tiene relaciones de ninguna naturaleza con Ángel Rondón y que nunca fue citado durante la investigación del caso Odebrecht.

Explicó que la comisión de hacienda tiene que ver con deuda pública y financiamiento que están incluidos previamente en el presupuesto nacional y que, en el caso de los financiamientos, “el Congreso no modifica, solo aprueba o rechaza... No participan en licitación o firma de contrato”.

También testificaron el exsenador de la provincia Sánchez Ramírez Félix Vásquez; el exdiputado Marino Collante; el exsenador Charlie Mariotti (Monte Plata), quien además es el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); el exdiputado Ramón Núñez Pérez; el pasado alcalde de Santo Domingo Norte y exdiputado René Polanco; y los exdiputados Jorge Frías y Juan Quiñones Minaya.

Además, estuvieron el exdiputado por la provincia Sánchez Ramírez, Cristian Paredes, y el exsenador por la provincia de Samaná, Ramiro Espino.

La defensa de Ángel Rondón desistió de varios testigos que no se presentaron, entre ellos, Ramón Antonio Cabrera, este está contagiado de COVID-19), Alfredo Martínez, quien presentó excusa por cita médica, y José Santana Suriel, diputado actual del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y presidente de la Comisión de Hacienda.

El tribunal dictó una orden de conducencia contra José Emeterio Hazim Frappier, por no haber comparecido ni respondido los requerimientos.

Versiones de las partes

El coordinador de la defensa de Ángel Rondón, José Miguel Minier, consideró que están debilitando la teoría del Ministerio Público. Dijo que “la teoría del caso del Ministerio Público es que Ángel Rondón Rijo manejaba ambas cámaras legislativas, es decir, Senado y Cámara de Diputados, la Comisión de Hacienda para que agilizaran los préstamos” y los testigos han dicho que no tenían ningún vínculo.

Mientras que los representantes de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) consideraron que los testigos presentados por el imputado Ángel Rondón Rijo desfilan por el tribunal sin aportar “absolutamente nada” al Caso Odebrecht.

En ese sentido, la fiscal Mirna Ortiz afirmó que al no haber aportado nada, no han logrado desvirtuar la teoría del caso del Ministerio Público.

El imputado Rondón Rijo, acusado por los US$92 millones que distribuyó Odebrecht en el país para lograr la adjudicación de obras públicas, desde la semana pasada viene presentando sus pruebas a descargo ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

“Si el testigo no ha aportado nada, no ha desvirtuado de ninguna manera la teoría del caso del Ministerio Público”, dijo la fiscal Mirna Ortiz.

El juicio fue recesado hasta el próximo jueves a las 9:00 de la mañana.

El empresario Ángel Rondón Rijo es procesado por los sobornos de Odebrecht junto a Víctor Díaz Rúa, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exministro de Obras Públicas; el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, los exlegisladores Porfirio Andrés Bautista García y Tommy Galán Grullón, así como Roberto Rodríguez Hernández, también exdirector del Inapa.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.