Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ordenan al Ministerio Público entregar a abogados las pruebas que tiene contra Argenis Contreras

Contreras es acusado por el asesinato de Yuniol Ramírez

La audiencia preliminar se aplazó para el 17 mayo a las 10:00 de la mañana

La jueza del Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional ordenó la tarde de este viernes al Ministerio Público entregar, de una vez por todas, las pruebas que tiene en contra de Argenis Contreras para que sus abogados puedan hacer su defensa.

La decisión se dio durante la audiencia preliminar que se conocería hoy, luego de que el tribunal, presidido por la jueza Yanibet Rivas, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, acogiera una solicitud realizada por el abogado Plutarco Jáquez, defensa de Argenis.

Para que la Fiscalía diera cumplimiento al dictamen del tribunal, se recesó la audiencia preliminar para el 17 de mayo a las 10:00 de la mañana.

“Solicitaron a través de una resolución de petición que nos entregaran las pruebas que tiene el Ministerio Público contra Argenis, pues es un expediente que tiene 219 pruebas y solo le han notificado 55 pruebas. En la audiencia de hoy hicimos el cotejo de las pruebas y la jueza ordenó que se nos entreguen todas las pruebas”, dijo Jaquez.

¿Funcionarios delatados?

Durante sus declaraciones, el abogado Plutarco Jaquez, reiteró que en los interrogatorios practicados por el Ministerio Público a su cliente, Argenis reveló supuestos nombres de exfuncionarios que están implicados en el caso de corrupción de la Oficina Metropolitano de Servicios de Autobuses (Omsa), y todavía no han apresado a nadie.

El Ministerio Público mantiene la postura de que cuentan con suficientes pruebas para lograr el envío a juicio de fondo de Argenis Contreras, acusado del secuestro y asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez Ferreras, en octubre de 2017.

Contreras está acusado de la muerte y vinculado con actos de corrupción administrativa, delitos ocurridos cuando el procesado se desempeñaba como funcionario en la OMSA, durante la gestión de Manuel Rivas.

El abogado Yuniol Ramírez Ferreras, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y presidente de la Convergencia Nacional de Abogados (Cona), fue hallado muerto con un block de concreto atado a su cuello mediante una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, en la provincia Santo Domingo.

Después de perpetrado el crimen, Argenis Contreras huyó del país y tres años después, enviado al país para responder por el crimen.

Otros implicados

Se recuerda que luego de acoger la acusación presentada por el Ministerio Público, el pasado 12 de marzo, la jueza Solange Vásquez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, envió a juicio de fondo a otros acusados por delitos de corrupción en la Omsa y por la muerte de Ramírez Ferreras.

El exdirector de la Omsa, Manuel Rivas, y el exdirector financiero, Faustino Rosario Díaz, fueron enviados a juicio de fondo por delitos de corrupción administrativa en esa entidad.

En tanto que, por la muerte de Ramírez Ferreras, el tribunal dictó auto de apertura a juicio contra Víctor Elisander Ravelo Campos, José Antonio Mercado Blanco, Jorge Luis Abreu Fabián, Heidy Carolina Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.