Otra jueza se inhibe en el caso de Pascual Cabrera y van cuatro

  • La última alega vínculos de amistad con el abogado Julio César Cabrera Ruiz, hermano del imputado

Otra jueza designada por la Corte de Apelación para conocer las medidas de coerción contra Jesús Pascual Cabrera se inhibió este viernes también en el caso que se le sigue al presunto narcotraficante y a otros acusados de sicariato en La Romana.

La magistrada Denia Beras alegó vínculos de amistad con el abogado Julio César Cabrera Ruiz, hermano del imputado Jesús Pascual, según explicaron las partes involucradas en el proceso.

A su salida de la sala de audiencias, Cabrera responsabilizó a la procuradora fiscal de La Romana, Reina Yaniris Rodríguez, de presionar a los jueces para que se inhiban y de hacer que empleados suyos llamen a dichos funcionarios simulando ser inspectores judiciales.

De su lado, Rodríguez negó las acusaciones en su contra.

“Las causas por las cuales se han aplazado las diferentes audiencias siempre ha sido por inhibiciones, recusaciones, incidentes planteados por la defensa de los imputados”, sostuvo.

El Ministerio Público estuvo representado, además, por Ramona Nova, procuradora general de la Corte de Apelación, y Wilson Camacho, de la Procuraduría General de la República.

lLa procuradora fiscal de La Romana, Reina Yaniris Rodríguez
lLa procuradora fiscal de La Romana, Reina Yaniris Rodríguez
Las inhibiciones

La Corte de Apelación de San Pedro de Macorís aceptó la inhibición de la jueza Franchesca Silvestre y luego la de Vicky Chalas, que lo hizo de oficio, por lo que designó a Denia Beras.

En otra oportunidad una jueza, que no era Silvestre, se había inhibido porque está relacionada con el abogado de uno de los imputados.

“Estamos cansados de lo mismo. Por razones ajenas a Pascual Cabrera no ha sido posible conocer la audiencia”, señaló César Armando Sánchez, miembro de la defensa de dicho acusado.

Esta fase del proceso ha afrontado tres aplazamientos a petición de los abogados de los imputados, dos recusaciones y ahora cuatro inhibiciones.

El Ministerio Público solicita que se les impongan 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo.

Los imputados

Además de Cabrera, el expediente incluye a Juan Ángel Peña Tavárez (el Gordito o Doctor), Alexander Florián Mejía (Rafita), David Enmanuel Silvestre Sierra (Chuplú), Edelyz Josney Relledo Vásquez (de nacionalidad venezolana), Víctor Manuel Sentili José y Alba Josefina Cruz Berroa (Albita).

También, José Enmanuel Nina Rosario (Alexis), Juan Tomás Richiez, Jhoan Manuel Jiménez, Kendry José Ramírez (CDI), Argenis Antonio Cedeño Berroa, DJ Ángelo (preso por otro caso), Juan Carlos Bernardo (el Mecánico), Junior González (Puñeta) y Robelin Peña Guerrero (Robelin), este último abatido a tiros mientras estaba prófugo. Al menos hay otros tres fugitivos.

Se recuerda que Jesús Pascual Cabrera Ruiz tiene otro caso abierto por la acusación de lavado de activos, por lo que cumple otra prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, en La Romana. Siempre ha dicho que es inocente.

Las imputaciones

Las autoridades acusan al grupo de los asesinatos de César Alexander Sánchez Ortiz (Caballón), Juan Francisco Piña Mateo (Casa Francis), Lalane Antonio Camacho Castro, José Mir Paulino (Lenny) y el agente antidrogas José Bienvenido Marte Mercedes.

Asimismo, de tentativa de homicidio contra Antonio Juan Farías Arbelo y Salomón Eusebio Rosario, así como de tirotear la yipeta del pelotero de Grandes Ligas, Fernando Abad, por alegados motivos pasionales, mientras el vehículo se encontraba estacionado en el estadio Francisco Micheli.

20181207 https://www.diariolibre.com

+ Leídas