Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Abuso sexual
Abuso sexual

Padres de niña abusada por tres estudiantes en escuela reclaman justicia contra agresores

El director del plantel educativo negó que los hechos tuvieran lugar en el interior del recinto escolar

Expandir imagen
Padres de niña abusada por tres estudiantes en escuela reclaman justicia contra agresores
La acusación está sustentada con videos y fotografías que fueron grabados de la niña mientras era abusada. (FOTO: DIARIO LIBRE/CÉSAR JIMÉNEZ)

Los padres y abogado de una niña de 12 años de edad, a la que tres estudiantes habrían abusado sexualmente en una escuela del municipio Jánico, en Santiago, denunciaron alegadas anomalías en el proceso judicial contra los tres acusados, uno de los cuales tiene medidas cautelares.

Los hechos que supuestamente ocurrieron en los baños de la biblioteca del Centro Educativo Los Cagüeyes en la localidad del mismo nombre, en el municipio Jánico, al sureste de la provincia, y que en ocasiones se repitieron en la casa donde la menor reside junto a su abuela en Las Cejitas, fueron cometidos por dos adolescentes de 17 años y un adulto de 18 años, de acuerdo a la acusación.

La jueza de la Segunda Sala Penal del Tribunal de Niños Niñas y Adolescentes acogió la solicitud de imposición de medidas contra uno de los menores, de 17 años, consistentes en presentación periódica por el Departamento de Psicología del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), por el tiempo que este órgano disponga; además le prohíbe tratar, contactar, visitar a la víctima, y le obliga a mantenerse bajo custodia y cuidado de su madre, por espacio de 60 días.

Sin embargo, el adolescente procesado, continúa asistiendo a la escuela, al igual que el adulto acusado y la víctima.

El padre de la niña, cuya identidad se omite para proteger la intimidad de la menor, dijo que su hija fue evaluada por peritos del Departamento de Ginecología Forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), cuyos resultados, de los cuales este medio obtuvo copias, arrojaron evidencias de los abusos.

El progenitor se queja de que hace cerca de un mes esperan que se emita la orden de arresto contra Joziel Rosa Espinal, de 18 años, el alumno que también abusó de la menor, según consta en las entrevistas, en el baño de la escuela.

“Eso pasaba en la misma escuela, ellos estaban en otro mundo’’, asegura el padre de la niña.

El director del plantel educativo, Wilfredo Espinal, negó que los hechos, que alegan los padres de la niña, tuvieran lugar en el interior del recinto escolar.

Espinal refirió que de lo único que tuvo conocimiento fue de un ‘’amorío de muchachos’’, tras lo cual la niña fue amonestada ‘’porque estaba violando las normas del plantel’’.

Expandir imagen
Infografía
Espinal refirió que de lo único que tuvo conocimiento fue de un ‘’amorío de muchachos’’. (FOTO: DIARIO LIBRE/CÉSAR JIMÉNEZ)

Al ser cuestionado por el equipo de Diario Libre, si se amonestó por igual a los varones acusados, aseguró que sí, pero no explicó el tipo de sanción que les impuso.

‘’Llamamos a su abuela, que viniera aquí, su abuela vino, aconsejamos la niña, que, o sea, estaba faltando a las normas, las normas del centro. Hicimos un acuerdo y compromiso que le daría seguimiento. En el segundo semestre, todo pasó en calma. No tenemos nada en registro’’, explica sobre lo ocurrido. ‘’Ya a inicio del año, pasó otro caso, nosotros estábamos en los talleres de capacitación de secundaria, aquí quedaron dos maestros. En ese sentido, ella, la niña, buscó una compañera que le sacara fotos, besándose, tenemos constancia de eso”,’ refiere sobre el ‘’roce’’ entre los alumnos.

El director del centro educativo, donde personal del Ministerio de Educación de la Regional 08 se ha presentado para asistir y entrevistar a los involucrados, minimiza los hechos y los reduce a unos roces de niños. Para creer lo planteado, quiere que le demuestren que los abusos ocurrieron en su escuela.

Sobre ello, la acusación está sustentada con videos y fotografías que fueron grabados de la niña mientras era abusada en el interior de un baño y en un aula.

El plantel es pequeño, pues tiene tan solo cinco aulas y una matrícula de 81 alumnos, 47 de estos de secundaria.

El abogado Rafael Rodríguez, quien representa legalmente a la familia de la menor agredida, denunció que no se explica por qué no se ha ejecutado una orden de arresto contra el segundo de los adolescentes señalados en el expediente, y pide al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, investigar el hecho en el que denuncia hay serias anomalías procesales.

Indicó que la denuncia sobre el hecho fue depositada ante el tribunal competente y por ante el departamento de la titular de la Fiscalía de NNA, Miguelina Rodríguez, quien explicó a DL que pronto se presentará acto conclusivo contra el adolescente procesado.

Expandir imagen
Infografía
El abogado indicó que la denuncia sobre el hecho fue depositada ante el tribunal competente. (FOTO: DIARIO LIBRE/CÉSAR JIMÉNEZ)

Rodríguez, sin embargo, dijo que no es su competencia la orden de arresto que ha de ejecutarse contra el mayor de los acusados, ya que eso compete a la Unidad de Violencia de Género, por tratarse de un adulto.

El abogado denuncia que se trata de un caso especial, donde se han comprobado delitos de naturaleza grave contra una niña a la que tampoco se le ha asignado soporte psicológico, por parte del Ministerio Público.

Dijo también que el segundo de los adolescentes señalados por la menor no ha sido procesado.

El director del plantel confirmó que este estudiante se retiró de la escuela y se mudó junto con su familia a un barrio de Santiago.

‘’No sabemos por qué el Ministerio Público se ha retrasado y no ha actuado en este caso, que es un caso especial’’, dijo el abogado.

“¿Y que tú emitas una orden con irregularidad? No sabemos por qué el Ministerio Público no ha hecho su trabajo, debieron procesarlo a los dos y nada más tenemos uno procesado. ¿Y el otro menor de edad que está dentro de la orden de arresto, qué va a hacer el Ministerio Público?”, cuestionó.

“¿Tenemos que hacerle un llamado a Jean Alain Rodríguez para que llame a sus autoridades en Santiago, y le expliquen qué ha pasado con ese otro menor de edad, por qué no ha sido procesado?” preguntó el abogado.

TEMAS -