Pagán está aportando documentos e informaciones al Ministerio Público en caso Antipulpo

  • Abogada rechaza que esto debe admitirse como una declaratoria de culpabilidad
    Colabora con la Pepca que le varió la solicitud de la medida de coerción a prisión domiciliaria
$!Pagán está aportando documentos e informaciones al Ministerio Público en caso Antipulpo
Francisco Pagán, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).

Francisco Pagán, uno de los acusados en el caso de corrupción Antipulpo, que involucra a dos hermanos del expresidente Danilo Medina, ha ofrecido informaciones testimoniales y documentales al Ministerio Público, como parte de una colaboración que, de entrada, le ha permitido que el órgano acusador pida la variación de la medida de coerción que cumple.

Su abogada, Luz Díaz, informó que Pagán ha manifestado su voluntad de ofrecer documentos e informaciones para esclarecer algunos de los hechos que se imputan en el caso.

Aclaró, sin embargo, que su declaración en nada significa una declaratoria de culpabilidad, la que no tiene cabida en la etapa en que se encuentra el proceso de investigación, según dijo.

“Bajo ninguna circunstancia esto debe asumirse como una declaratoria de culpabilidad. Como saben todos ustedes, estamos en una etapa de investigación, y en esta etapa no hay una determinación de culpabilidad o no. El Ministerio Público en este momento va a determinar quién tiene responsabilidad sobre la base de los hechos y las pruebas que les aportamos, por lo que es equivocado decir o afirmar que hay declaratoria de culpabilidad”, indicó.

Díaz aseguró que Pagán, ex director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), hizo su colaboración de forma voluntaria sobre la base de las informaciones que maneja y ha estado manejando.

“Ha decidido colaborar con el Ministerio Público y esa colaboración ha tenido un efecto en el MP que ha entendido que los riesgos procesales o el entorpecimiento de la investigación, que es una de las cuestiones que se establecen para mantener a la persona en prisión preventiva, pues no existen en este momento y por eso el MP procedió a variar la prisión preventiva por prisión domiciliaria”.

Además de Pagán otros dos de los imputados en el caso Antipulpo estarían colaborando con el ministerio Público, entre ellos, Aquiles Alejandro Christopher, exdirector de Fiscalización de la Oisoe. También el coimputado Julián Esteban Suriel Suazo.

El Ministerio Público solicitó la variación de la medida de coerción que pesa sobre los tres, durante la audiencia que se conoció ayer en el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional para conocer la solicitud de prórroga de la investigación del caso.

La abogada Díaz negó que la colaboración constituya un acuerdo tras bastidores como han denunciado algunos abogados, sobre todo, la defensa de Alexis Medina Sánchez, a quien se le señala como la figura principal en el entramado de corrupción que, de acuerdo con la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), se dio en varias entidades del Estado durante la gestión de gobierno pasada.

Díaz explicó que los acuerdos, son mecanismos legales y que en el momento procesal adecuado informarán si se llegan a ellos, pero que ahora mismo, lo que ocurrió fue la manifestación de voluntad de dar informaciones corroborando algunos hechos que el Ministerio Público imputaba en la audiencia.

Dijo que, bajo ninguna circunstancia se ha llegado a un acuerdo tras bastidores o componendas, como han declarado algunos abogados, sino que Pagán ejerció su derecho a declarar sobre lo que se le imputa.

20210907 https://www.diariolibre.com

+ Leídas