Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tribunales
Tribunales

Pantallas sustituyen a las partes en los tribunales en primer día de reapertura

Abogados y familiares denuncian que audiencias presenciales son una farsa

La reapertura de los servicios presenciales en los tribunales es un engaño, según las consideraciones de abogados y familiares de imputados que acudieron este miércoles a los palacios de justicia del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo.

En un recorrido realizado por Diario Libre se pudo constatar que, en algunos casos, a los tribunales están llevando a los imputados a la sala de audiencia, lo sientan frente a un monitor desde donde se ven y escuchan los jueces y fiscales, mientras el imputado sólo es custodiado por guardias y en algunos casos por su abogado.

En otros casos están los jueces en la sala, pero las demás partes están en un monitor que está frente a los magistrados.

Esto se puso observar en la mayoría de las salas del Palacio de Justicia de Justicia de Ciudad Nueva, y el Distrito Nacional.

Expandir imagen
Infografía
Vista de una jueza en sala de audiencia este miércoles 29 de julio de 2020. (DIARIO LIBRE / JUAN MIGUEL PEÑA)

En el palacio de justicia de la Charles de Gaulle, el ambiente también era de inconformidad. Allí grupos de personas estaban en las entradas, algunos discutiendo con personal de seguridad que no les permitía el acceso a las sedes para realizar sus diligencias por falta de una cita.

Algunos abogados dijeron que trataron de hacer la cita a través de los teléfonos, pero nunca les respondieron, además se quejaron de que no se está cumpliendo el anuncio del Consejo del Poder Judicial de que iban a entregar turnos a los que fueran a los tribunales sin una cita.

Llamaron la atención del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, para que abran los tribunales “porque ya esto es un secuestro”.

En la jurisdicción de Santo Domingo Oeste se observó un ambiente más calmado. Pocos usuarios y pocos abogados en este primer día de audiencias presenciales.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.